[Grey-Walter] [ toppac ] primer escaneo listo

Lluis lluis at antaviana.net
Tue Jan 6 11:13:25 CET 2004

On Mon, 5 Jan 2004 17:48:37 +0100 (CET)
xabier at sindominio.net wrote:

> Saludos a tod*s después de una larga temporada ausente de la lista. La
> verdad es que tengo un montón de mails para contestar en Grey-Walter pero
> antes de que el trabajo retrasado me bloquee del todo me he animado a
> contestar este mail, a pesar de que ahroa estoy fuera de casa y tengo que
> contestar el correo via web desde un ordenador ajeno (con lo que dejaré
> cosillas para otro momento).

hola Xabi! saludos

> Creo que el criterio de Lluis sigue siendo el mejor que tenemos, aunque
> sería deseable conseguir elaborar un algoritmo que se capaz de localizar
> nodos independientemente del conocimiento previo que tengamos del servidor
> (pero esto es otra historia).

si, esa es la cuestion que abordo en el mensaje "la cuestion de los nodos",
si te lo lees veras que intento hacer un primer esbozo de una taxonomia de los nodos
de una forma suficientemente objetiva como para que los nodos sean identificables
en otros servidores activistas. P.ej. con el criterio "nodo = web de colectivo"
o "nodo = web de publicacion".
como ponia en la lista, esta deberia ser creo yo la primera cuestion a definir,
esta taxonomia de los nodos. Necesitamos una definicion formal de nodo,
el porque y clasificar cada uno de los nodos de la lista de nodos bajo esta
categorizacion. espero propuestas vuestras al respecto :)
una duda que ya os planteo es bajo que categoria pondriamos una web como
p.ej. www.eldinerogratis.com?

> Propongo para un primer barrido quitar las páginas personales de usuarios
> de sindominio (todo lo que empiece por sindominio.net/~*). Aún así me
> consta que hay usuarios que no han creado un alias y su url no incluye la
> pestaña (~), así que habrá que quitarlos a mano.

okis... pero porque no incluirlas? creo que establece un vinculo interesante
entre personas individuales y colectivos :)

> El caso de
> fiambrera/web_agencias que menciona Lluis es complicado porque las
> agencias tienen su propia web en sindominio y el hecho de que fiambrera lo
> presente como un subnodo es una contingencia histórica (y un lio
> político-personal bastante gordo por otro lado). En general si un
> colectivo tiene una página albergada en sd tiene su propio directorio.

pues entonces establecemos esta web como un nodo. habra que estudiar
casos como este en que habra que hacer "el grano mas fino", otra cuestion
a añadir a la lista ya que si no tratamos con delicadeza este tema, como
dices es un entuerto que luego nos pueden echar los leones si los metemos
todos en el mismo saco ;)

> Por otro lado podríamos hacer un listado de cosillas que no queremos que
> la araña pesque en una web php, que son generalmente más complejas que las
> las estáticas tradicionales. Todos los enlaces a acciones php deberían
> desconsiderarse, y las agendas también porque no creo que descubran
> elementos topológicos interesantes.

si, habra que filtrar el listado para quitar un monton de paginas duplicadas.
en cuanto a lo de las agendas, ok, pero dejame antes echar un vistazo
para asegurarme de que no contienen links interesantes.
hhtrack permite aplicar filtros al escanear las urls, pero me fio mas de hacerlo
directamente sobre los logs y asi de paso controlamos bien que urls hemos
dejado de lado.

--
Lluis & Pere Rocallaura
Antaviana		:: http://antaviana.net