[Grey-Walter] [ info ] Mapping Weblog Communities

Lluis lluis at antaviana.net
Tue Jan 13 22:41:31 CET 2004

On Mon, 12 Jan 2004 09:28:02 +0100
"Juan J. Merelo" Guervós <jmerelo at geneura.ugr.es> wrote:

> Gracias por enviarlo. Agradecería cualquier tipo de comentario. Como
> sabéis, arxiv es un sitio de borradores; el artículo lo enviaríamos más
> adelante a alguna revista, si hay suerte.

me lo he leido un poco y me parece muy interesante. estoy de acuerdo
con las cuestiones que planteas de identificacion de comunidades
a traves de como se linkean vs. analisis de contenidos, en el contexto
especifico de los weblogs. mi impresion es que el analisi de
contenidos sirve para categorizar un grupo de paginas a partir
de una taxonomia, como se puede ver en http://news.google.es o un
colega mio que trabaja tambien en estos temas
(http://tricky.imente.com/afiliados/alta.cgi) y en ese sentido
supongo funciona bien. pero poco sirve para identificar la autoorganizacion
de comunidades, ya que las paginas que caen bajo una misma categoria no
tienen porque tener ninguna relacion. de hecho es el link el que marca una
relacion consciente de comunidad que la afinidad semantica por si misma
no se si puede establecer. en todo caso me atrae mas la idea de que
una comunidad se defina por la conectividad interna de sus nodos y de
forma independiente del contexto. En el mundo de los weblogs el analisis
de la conectividad es doblemente interesante porque esta es muy rica, tiene
los links en los posts, que ya quisieramos ver en los medios convencionales,
y tiene tradiciones como el blogroll. los links en el blogroll marcan
una conectividad como mas intemporal y estructural, y los links en los posts
una conectividad que es una muestra viva del estado de la red blogosferica
en un determinado espacio de tiempo, de la dinamica de la red.
como contrapartida a lo dicho, y creo que estaremos de acuerdo, la conectividad
via links es solo una "capa" de las multiples capas de conectividad que tiene
una comunidad como red, y que por tanto debe ponderarse en cada caso
la importancia de los mapas resultantes. nosotros en el proyecto TOPPAC deberemos
tener esto muy en cuenta ya que son redes sociales(activistas, etc..) que
tienen otras capas de conectividad evidentemente a tener muy en cuenta.
en todo caso me parece una fantastica linea de investigacion, y nosotros en
el proyecto TOPPAC daremos los primeros pasos con un analisis de links un
poco siguiendo vuestro estudio de la blogosfera.
por otra parte, analisis cruzados de links+analisis de contenidos+analisis
de visitas tambien me parece una via muy interesante.

--
Lluis & Pere Rocallaura
Antaviana		:: http://antaviana.net