[Grey-Walter] nueva Biblioweb de sindominio

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Jul 29 04:17:32 CEST 2004

[pongo copia a la biblioweb. El crossposting con este hilo está
plenamente justificado, así que mantenedlo si respondéis, porfa]

El dom, 25-07-2004 a las 13:58, Lluis escribió:
> lo primero de todo, creo que Miquel deberia explicarnos que ideas
> tiene al respecto, a fin de que podamos elaborar un arbol de contenidos
> sobre el cual empezar a trabajar a nivel grafico y de programacion.

bueno, aunque la biblioweb tiene ya cerca de cinco años, las ideas al
respecto no están nada prefiguradas. EL proyecto sigue muy abierto y en
construcción permanente :) En parte por nuestras propias limitaciones
(técnicas y humanas), en parte porque no queremos imponernos demasiadas
restricciones a priori. En la práctica actualmente quedamos dos personas
activas en la biblioweb (luis y yo), más otras dos o tres que se
interesan de manera esporádica. Así que estamos encantados si el
proyecto se relanza desde esta lista y se une más gente a ello con
energías renovadas e ideas nuevas :) Podemos redefinirlo como nos
parezca, está casi todo por hacer, hemos catalogado unos cincuenta
documentos (http://sindominio.net/gfdd/), cosa que puede hacerse de
nuevo sin problemas. El resto son documentos estáticos en la actual
biblioweb, publicados con esmero, muchos de ellos con fuente LaTeX, CSS
y versión PDF, repartidos en cuatro o cinco grandes áreas temáticas
(http://sindominio.net/biblioweb/)

Los "requisitos" son pocos y pueden ser algo parecido a esto:
1) la herramienta debe permitir catalogar y publicar documentos de forma
sencilla e intuitiva (gfdd solo permite catalogar).
2) debe estar basada en algún sistema de descripción estándar (tipo
DublinCore)
3) la interfaz de edición debe permitir edición descentralizada.
4) la biblioweb no solo ha de ser una herramienta de catalogación y de
consulta, sino de almacenamiento. Es decir, un sitio estable desde donde
combatir la volatilidad de la web, rescatando de la quema materiales
interesantes (por eso la importancia de poder publicar, no solo
catalogar).
5) No pretendemos solapar bibliotecas libres ya existentes, tipo el
proyecto gnutemberg u otras. La idea es recopilar fundamentalmente
(aunque no exclusivamente) material libre en castellano --y en el resto
de lenguas del estado español-- que tengan cierto eje temático en torno
a los aspectos sociales de la tecnología, a la libertad en todas sus
variantes, a la divulgación de la ciencia y a la cultura hacker y de la
red de redes. Por supuesto, en esos ejes --tan laxos como queramos--
caben todos los temas que se han tratado en grey-walter y autonomía
situada y aquellos temas que están en el universo político-cultural de
sinDominio. Simplemente, debemos asegurarnos un mecanismo de aprobación
de las contribuciones para no convertirnos en un simple
repositorio/basurero de toda clase de textos de internet. Primaremos la
calidad a la cantidad. No todo nos vale.

En cuanto a la descripción de los contenidos: es en la parte que me
siento más perdido. Creo que un sistema ortogonal de categorías y temas
puede ser bueno. Pero también nos valdría uno más convencional de
categorías y subcategorías jerarquizadas. Está totalmente por definir,
aunque el de gfdd nos iba bien (la idea de que los catalogadores puedan
sugerir nuevas categorías es muy útil). Los campos a rellenar pueden ser
un subconjunto de dublincore, como el de gfdd. Es interesante que quede
claro cuándo se trata de una traducción --la mayoría de lo que hay en la
biblioweb-- y dar la opción a incorporar (o al menos enlazar) el
documento original, como hacen en gfdd.

Bueno, para romper el hielo creo que es suficiente :) Lluís, si
necesitáis que detalle algún aspecto en concreto, no dudes en
comentarlo. Y Luis (el de sindominio) y demás de la biblioweb, si hay
algo que queráis aportar o completar, tampoco lo dudéis.

saludos

miquel