[Grey-Walter] Dublincore y XHTML + CSS

lluis lluis at antaviana.net
Fri Sep 24 23:02:03 CEST 2004

Hola,

>Escribo para preguntar porque tras una actualización que he hecho de
>algunos mensajes de correo que tenía pendientes, me surgen unas dudas:
>
>- Dublincore: se ha tenido en cuenta la iniciativa DublinCore y su
>   conjunto de descripciones de 15 elementos?

buena pregunta. he recibido la inestimable ayuda de una documentalista
al respecto para captar un poco el espiritu DublinCore y como traducirlo
a nivel practico. De esa idea ha salido este aplicativo, Houdini GD(y el nombre
de Harry Houdini, el gran escapista)
Basicamente la funcion basica de Houdini GD es cubrir la automatizacion
de contenidos dinamicos de una web, que usualmente resulta en la creacion
de diversas editoras de contenidos(p.ej. editora de novedades, editora de FAQ,
editora de links de interes, editora de biblioteca digital, etc..) separadas
en tablas separadas, con sus propios campos, organizacion, etc.. islas
de datos independientes.
esta documentalista me hizo dar cuenta que eso es un error desde una
perspectiva documental,
debe haber una sola tabla de datos que lo unifique todo y las diferentes
editoras equivalen a "tipos de documento", sea articulos, preguntas y
respuestas de una faq, una lista de links comentados, o lo que sea. Para
eso hace falta crear
una metaeditora, es decir una editora de editoras, y eso es justamente
lo que Houdini GD es. tambien los campos que sigue la ficha estandard
me los sugirio esta documentalista, basandose en una simplificacion
de Dublin Core.
ahora bien, esto es solo el primer paso hacia los standares Dublin Core.
quedan muchas cosas por hacer en el futuro, y hay que ir con mucho
cuidado de que sean utiles(!), porque el mundo documental tiene su miga ;)

>- XHMTL + CSS: Se ha pensado en hacer un diseño con XHTML + CSS?

pues mira, la web de autonomia situada la hice cumpliendo XHTML estricto,
en su momento me paso el validador de la W3C. lo que aprendi es que
montar una web con XHTML estricto, es mucho curro y que paradojicamente
no resulta necesariamente en una visualizacion mas estandard (puedes
cumplir XHTML y igualmente provocar desajustes, por razones muy diversas).
aun asi, estoy a favor de este estandard.
de  momento la voy a montar con html normal, eso si, del hecho a pelo
sin ningun programa porque si miras el codigo generado por estos
programas, hace daño a los ojos ;)
si alguien se anima a montarlo en XTML, yo por mi encantado :)