[Grey-Walter] creacionismo

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Jan 8 05:30:48 CET 2005

El vie, 07-01-2005 a las 12:50, xabier escribió:
> impresionante el nivel de manipulación, simplifación y desprecio a la
> ciencia de esa web.
>
> la verdad es que la sonrisa se me ha ido quitando de la cara según leía
> el comic porque me imagino a millones de personas en los eeuu leyendo y
> creyendo en lo que dice ese comic.

en efecto, sería cómico, si no fuese porque la gran mayoría de la
población estadounidense cree que el Génesis es la explicación literal
del origen de la Tierra y de los seres vivos. Según encuestas recientes,
el 76% de los estadounidenses creen en la versión bíblica de la
creación, el 79% cree que los milagros narrados en la Biblia ocurrieron
de verdad, el 76% cree en los ángeles, el demonio y otros seres
inmateriales, el 67% cree que existirá alguna forma de vida tras la
muerte y solo el 15% cree que la teoría de la evolución de Darwin es la
mejor explicación del origen de la vida en la Tierra... Pero es que
además, parece que los creacionistas están ganando la batalla en la
enseñanza media en USA, forzando a incluir en numerosos casos la
enseñanza de los sucesos narrados en la Biblia dentro de la asignatura
de ciencias naturales (la revista "National Geographic" dedicó su número
del mes pasado a esta cuestión)...

Pero las malas noticias no se acaban ahí: lo que más desazón me causa es
que probablemente todo esto *tiene que ser así*: la misma teoría
evolucionista que el creacionismo desprecia,  es la que explica la
función adaptativa que tienen en la mente humana las creencias
irracionales... Algunos neuropsicólogos sostienen con evidencias algo
obvio: que las supersticiones y los pensamientos mágicos contribuyen a
reducir el estrés, al conjurar el miedo a lo desconocido (por ejemplo,
los fenómenos naturales, la muerte, etc.). Son pues un "universal"
humano (se dan en todo tiempo y lugar, y este no es una excepción). Es
en ese sentido que se puede decir que las supersticiones son
"racionales", porque son una especie de auto-terapia... Dicho en otras
palabras, el cerebro no ha evolucionado para buscar la verdad, sino para
sobrevivir (solo cuando está en juego la supervivencia --como la
correcta percepción de los peligros-- la verdad ha importado). Y tiene
más posiblidades de sobrevivir el que logra conjurar el miedo con
(pseudo)explicaciones irracionales, que el que se deja atrapar por el
desánimo de la duda y de lo desconocido... Así que me temo que el
Génesis (como el resto de las religiones) es uno de estos bálsamos y que
las evidencias científicas no bastan para erradicar el creacionismo (por
eso, las autoridades educativas deberían ser mucho más responsables con
estos asuntos y no limitarse a convertir la enseñanza en campo
ideológico de batalla).

miquel