Re: [Grey-Walter] principios de racionalidad y símbolismo (era creacionismo)
xabier
xabier at sindominio.net
Thu Jan 20 16:29:55 CET 2005
Hola Miquel!
Es interesante lo que comentas, ademásd de las estadísticas, sobre todo
el tema de la posible "racionalidad evolutiva" de las creencias
religiosas y simbólicas. Sin embargo creo que se te cuela un poco de
racionalismo evolucionista en tu razonamiento (aunque sé que no piensas
de ese modo). Enfin la tensión entre un principio de racionalidad basado
en la evolución y otro basado en ... (no sé exáctemente qué ;). De donde
derivamos la racionalidad? es "racional" todo pensamiento evolutivamente
estable? cómo justificar otros principios de racionalidad desde el
pensamiento evolutivo?
Otro de los problemas que planteas es uno de los temas centrales de
Habermas en "La ciencia y técnica como ideología" (muy recomendable
aunque un poco ladrillo, apenas 60 páginas si no recuerdo mal): a saber,
que el desplazamiento del pensamiento simbólico por el
científico-técnico genera un vació simbólico que pueda actuar como marco
para un consenso social vinculante capaz de movilizar emociones, de
"desestresar" y movilizar el poder para la acción social que ha
evolucionado en el seno de las sociedades humanas en forma de religión.
saludos,
xabier
Miquel wrote:
> El vie, 07-01-2005 a las 12:50, xabier escribió:
>
>>impresionante el nivel de manipulación, simplifación y desprecio a la
>>ciencia de esa web.
>>
>>la verdad es que la sonrisa se me ha ido quitando de la cara según leía
>>el comic porque me imagino a millones de personas en los eeuu leyendo y
>>creyendo en lo que dice ese comic.
>>
>
>
> en efecto, sería cómico, si no fuese porque la gran mayoría de la
> población estadounidense cree que el Génesis es la explicación literal
> del origen de la Tierra y de los seres vivos. Según encuestas recientes,
> el 76% de los estadounidenses creen en la versión bíblica de la
> creación, el 79% cree que los milagros narrados en la Biblia ocurrieron
> de verdad, el 76% cree en los ángeles, el demonio y otros seres
> inmateriales, el 67% cree que existirá alguna forma de vida tras la
> muerte y solo el 15% cree que la teoría de la evolución de Darwin es la
> mejor explicación del origen de la vida en la Tierra... Pero es que
> además, parece que los creacionistas están ganando la batalla en la
> enseñanza media en USA, forzando a incluir en numerosos casos la
> enseñanza de los sucesos narrados en la Biblia dentro de la asignatura
> de ciencias naturales (la revista "National Geographic" dedicó su número
> del mes pasado a esta cuestión)...
>
> Pero las malas noticias no se acaban ahí: lo que más desazón me causa es
> que probablemente todo esto *tiene que ser así*: la misma teoría
> evolucionista que el creacionismo desprecia, es la que explica la
> función adaptativa que tienen en la mente humana las creencias
> irracionales... Algunos neuropsicólogos sostienen con evidencias algo
> obvio: que las supersticiones y los pensamientos mágicos contribuyen a
> reducir el estrés, al conjurar el miedo a lo desconocido (por ejemplo,
> los fenómenos naturales, la muerte, etc.). Son pues un "universal"
> humano (se dan en todo tiempo y lugar, y este no es una excepción). Es
> en ese sentido que se puede decir que las supersticiones son
> "racionales", porque son una especie de auto-terapia... Dicho en otras
> palabras, el cerebro no ha evolucionado para buscar la verdad, sino para
> sobrevivir (solo cuando está en juego la supervivencia --como la
> correcta percepción de los peligros-- la verdad ha importado). Y tiene
> más posiblidades de sobrevivir el que logra conjurar el miedo con
> (pseudo)explicaciones irracionales, que el que se deja atrapar por el
> desánimo de la duda y de lo desconocido... Así que me temo que el
> Génesis (como el resto de las religiones) es uno de estos bálsamos y que
> las evidencias científicas no bastan para erradicar el creacionismo (por
> eso, las autoridades educativas deberían ser mucho más responsables con
> estos asuntos y no limitarse a convertir la enseñanza en campo
> ideológico de batalla).
>
> miquel
>
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