Re: [Grey-Walter] principios de racionalidad y símbolismo (era creacionismo)

xabier xabier at sindominio.net
Thu Jan 20 16:29:55 CET 2005

Hola Miquel!

Es interesante lo que comentas, ademásd de las estadísticas, sobre todo
el tema de la posible "racionalidad evolutiva" de las creencias
religiosas y simbólicas. Sin embargo creo que se te cuela un poco de
racionalismo evolucionista en tu razonamiento (aunque sé que no piensas
de ese modo). Enfin la tensión entre un principio de racionalidad basado
en la evolución y otro basado en ... (no sé exáctemente qué ;). De donde
derivamos la racionalidad? es "racional" todo pensamiento evolutivamente
estable? cómo justificar otros principios de racionalidad desde el
pensamiento evolutivo?

Otro de los problemas que planteas es uno de los temas centrales de
Habermas en "La ciencia y técnica como ideología" (muy recomendable
aunque un poco ladrillo, apenas 60 páginas si no recuerdo mal): a saber,
que el desplazamiento del pensamiento simbólico por el
científico-técnico genera un vació simbólico que pueda actuar como marco
para un consenso social vinculante capaz de movilizar emociones, de
"desestresar" y movilizar el poder para la acción social que ha
evolucionado en el seno de las sociedades humanas en forma de religión.

saludos,

xabier

Miquel wrote:

> en efecto, sería cómico, si no fuese porque la gran mayoría de la
> población estadounidense cree que el Génesis es la explicación literal
> del origen de la Tierra y de los seres vivos. Según encuestas recientes,
> el 76% de los estadounidenses creen en la versión bíblica de la
> creación, el 79% cree que los milagros narrados en la Biblia ocurrieron
> de verdad, el 76% cree en los ángeles, el demonio y otros seres
> inmateriales, el 67% cree que existirá alguna forma de vida tras la
> muerte y solo el 15% cree que la teoría de la evolución de Darwin es la
> [...]

construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |