[Grey-Walter] presentacion

xabier xabier at sindominio.net
Tue May 17 18:22:39 CEST 2005

Hola Luisma,

Bienvenido a la lista, antes de que la sección dennetiana y dawkiniana
de Grey-Walter te convierta en meméfilo irreversible ;) te propongo
cuatro lecturas (y 6 articulítos que las resumen por si no tienes tiempo
de leer los libros):

1) Edelman, G.M. & Tononi, G. El universo de la conciencia. Editorial
Crítica Drakontos, 2002.

Gerald Edelman es premio nobel de medicina (1972) por su trabajo sobre
el funcionamiento del sistema inmune. Desde entonces ha cambiado su
objeto de estudio y se ha dedicado casi exclusivamente a la
neurobiología y es hoy uno de los neurocientíficos de mayor prestigio,
autor de "Neural Darwinism" (1987) y director del Neuroscience Institute
de San Diego, EEUU. Este libro recoge lo mejor de sus investigaciones de
los últimos 30 años, combinando darwinismo neuronal con teoría de la
complejidad y filosofía de la mente. Edelman no sólo se basa en estudios
recientes de neuroimagineria (eléctrica, electromagnética y PET) y en
estudios de lesiones cerebrales sino en robots que simulan el
funcionamiento neuronal corporizado (con más de 10.000 unidades neurales
implementadas en la arquitectura del robot). Edelman es un gran enemigo
de la metáfora del ordenador para la comprensión de la mente, defensor
de los qualia y uno de los investigadores más fructiferos e influentes
de la neurociencia moderna.

--> Artículo online recomendado:
Tononi, G. & Edelman, G.M. (1998) Consciousness and Complexity Science,
Vol 282, Issue 5395, 1846-1851, 4 December 1998.
http://www.sciencemag.org/cgi/reprint/282/5395/1846.pdf

2) Damasio, A. El error de Descartes. Editorial Critica, 1996 (2001 para
la edición de bolsillo).

Antonio Damasio (junto a su mujer) es otro de los neurocientíficos
norteamericanos de mayor prestigio. En este libro explora la interacción
entre cuerpo y cerebro en la producción de consciencia, la identidad
personal y la toma de decisiones entre otras cosas. Su visión integrada
de cerebro y cuerpo (incluyendo los procesos neuronales que se encargan
de la bioregulación: sistema autonómico, sistema límbico, etc.) es la
piedra de toque de toda una teoría de la mente. Edelman y Damasio
comparten muchas cosas en común en su concepción de la consciencia y de
la mente y de su profunda interrelación con los sistemas de valores
(sistemas neuromoduladores) que interactuan con la bioregulación.

--> Artículo online recomendado:
Damasio, A. (1998) Investigating the biology of consciousness. Phil.
Trans. R. Soc. Lond. B (1998) 353, 1879--1882.
http://www.journals.royalsoc.ac.uk/app/home/content.asp?wasp=1d8b4037ae1e4b4790926ccbc204451b&referrer=contribution&format=2&page=1&pagecount=4

3) Varela, F.J. Conocer. Editorial Gedisa, 1996.

Este es un librito (de unas 80 páginas) que aconsejo encarecidamente. Es
un estracto y recomposición de otro libro (The embodied Mind, De cuerpo
presente, también en gedisa) que construye una teoría de la mente desde
presupuestos radicalmente opuestos a la memética y al cognitivismo
computacionalista así como al evolucionismo gencentrista. Francisco
Varela es neurobiólogo y filósofo de la biología (creador, junto a
Maturana de la teoría de la autopoiesis), fue director de investigación
del CNRS (National Institute for Scientific Research) en el Cognitive
Neurosciences and Brain Imaging (LENA) en Francia. Francisco Varela fue
un pionero de la vida artificial en Europa así como creador de la
neurofenomenología (estudio comparativo de magnetoencefalografía con el
control instruido de estados conscientes) y cofundador del Center for
Consciousness Studies en Arizona [1] y del Journal of Consciousness
Studies [2] (con muchos artículos online). Este librito recoge de forma
divulgativa y condensada el cambio de paradigma que suponen las teorías
de la autoorganización y la complejidad aplicadas al estudio y
comprensión del cerebro y la conducta.

--> Artículos online recomendado:
Varela, F.J. (1992) Autopoiesis y una biología de la intencionalidad
http://www.sindominio.net/~xabier/textos/traduccion/varela.pdf
 From autopoiesis to neurophenomenology:
Francisco Varela's exploration of the biophysics of being
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0716-97602003000100005&lng=es&nrm=i&tlng=en

4) Searle, J. El misterio de la consciencia. Paidós, Barcelona, 2000.

Si queréis a un buen filósofo analítico de la mente que haya abordado el
tema de la consciencia este es vuestro hombre. Me atrevería a decir que
John Searle es, junto con Putnam, el filósofos analíticos vivo más
importante, después de la muerte de Quine y el más reciente
fallecimiento de Donald Davidson. Alumno de Grice en Oxford y creador de
la teoría de los actos de habla (en la que se basó Habermas para su
teoría de la acción comunicativa) John Searle es el polémico autor del
experimento mental de la habitación china (una de las objeciones mejor
formuladas contra la inteligencia artificial fuerte) y sostiene un
naturalismo biológico muy en la línea de los autores anteriormente
mencionados. En este libro, además de mantener un flamígero intercambio
de cartas con Dennet, Searle resume las teoría contemporáneas más
importantes de la consciencia: la de Dennett, Edelman, Crick, Penrose, y
otros. De gran valor divulgativo y filosófico este libro recoge lo mejor
de la claridad filosófica de la tradición analítica con un interesante
diálogo con las teorías científicas y filosóficas más destacadas sobre
la consciencia.

--> Artículo online recomendado:
Searle, J. (1992) The problem of Consciousness.
http://www.ecs.soton.ac.uk/~harnad/Papers/Py104/searle.prob.html
--> y el clásico:
Searle, J. (1980) Minds, Brains, and Programs. Behavioral and Brain
Sciences, vol. 3.
http://members.aol.com/NeoNoetics/MindsBrainsPrograms.html

Creo que el adaptacionismo y el seleccionismo que no tienen en cuenta al
organismo, junto con la metáfora del ordenador (heredera del dualismo
cartesiano y trivializadora de la noción de copia) han creado una
poderosa hipersimplificación de los procesos biológicos y cerebrales con
consecuencias catastróficas para nuestras concepción (pseudo)científica
de la mente, la libertad humana y la consciencia. Las piruetas
retórico-filosóficas de Dennett no solucionan los errores de base de
estas concepciones, por mi parte te aconsejo que no esperes ninguna
"iluminación" sobre la materia releyendo a Dennett. A pesar de que a
nivel divulgativo (aunque en cierta manera también científico) estas
teorías han tenido una enorme influencia, las neurociencias están lo
suficientemente desarrolladas ahora como para proponer alternativas
científicamente más ajustadas para una teoría naturalista de la mente.
Espero que estas lecturas te (os) sirvan para romper con la catastrófica
simplificación de la memética. Sobre el tema de la libertad me temo que
no he leido a Dennett así que no puedo hablar.

Si tenéis algún problema para bajaros los artículos me los podéis pedir
sin problemas.

Saludos,

[1] http://www.consciousness.arizona.edu/
[2] http://www.imprint.co.uk/jcs.html

Luisma wrote:

> Hola, Miquel.
>
> Yo también soy simple aficionado y lector entusiasta. Qué bien que
> menciones
> a Dennett, porque es de lo que más me apetecía hablar. Me parece que es muy
> instructivo leerle, además de ser un placer por lo bien que escribe. Me
> he comprado
> el libro sobre la libertad del que hablas pero me temo que tardaré en
> empezarlo porque
> todavía estoy asimilando "la conciencia explicada", que terminé hace
> poco (y tengo
> [...]

construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |