[Grey-Walter] determinismo y predictibilidad

xabier xabier at sindominio.net
Wed May 18 01:06:12 CEST 2005

Nilvar wrote:

> Yo entiendo que determinismo y predictibilidad son casi la misma cosa. En mi opinión determinismo es que los sucesos tienen una causa y un efecto, y que existe una relación unívoca (sea ley física o lo que sea) de causa a efecto (pero no necesariamente en el sentido opuesto). Entonces la predictibilidad sólo es posible si se conoce la causa inicial i esta relación.

> [...]

Como tú bien dices hay caos determinista y por tanto impredictibilidad e
indeterminación no son iguales. Puede haber cosas impredecibles y
totalmente deterministas. En cuanto a la mecánica cuántica no estoy
seguro de que realmente resuelva el problema. Si te refieres al
principio de indeterminación de Heisenberg, corrígeme si me equivoco,
pero no es ontológico (osea que no dice nada de cómo son las cosas en sí
mismas) sino epistemológico: se refiere a la imposibilidad del
observador de conocer la posición y el momento de una partícula
subatómica al mismo tiempo: "The more precisely the POSITION is
determined, the less precisely the MOMENTUM is known", lo cual no quiere
decir que la partícula no obedezca a leyes deterministas. Claro que uno
puede no aceptar la distinción entre epistemología (lo que podemos
conocer) y ontología (lo que existe) y sostener, por tanto, que si algo
no es predecible "en principio" entonces no es determinista. De todas
formas este es un problema realmente complejo del que no puedo hablar
por desconocimiento. En cualquier caso, por mucho que se empeñe Penrose,
no creo que la física cuántica tenga efectos importantes sobre la
filosofía de la mente ni sobre el tema de la libertad.

saludos,

xabier

--
construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |