[Grey-Walter] presentacion

Nilvar nilvar at sindominio.net
Tue May 17 23:22:24 CEST 2005

Hola,

Quizás no es esta la discusión, porque no soy muy versado en corrientes filosóficas, pero sí que se algo de física y de mecánica cuántica.

Por eso, cuando Javi dices que si el mundo es determinista o indeterminista, pues --al menos de momento-- todos los experimentos parecen corroborar la teoría de la mecánica cuántica de que justamente el mundo es indeterminista.

El Tue, 17 May 2005 16:47:44 +0000, xabier deia:

> [...]
> contentos), a veces, hay casos en los que no sabemos a ciencia cierta
> cual se va a producir. ¿Es aquí donde nace la capacidad de elección?"
> Mezclas determinismo con predictibilidad con capacidad de elección.
> Fíjate en el siguiente paradoja: De acuerdo con la teoría del caos no
> podemos predecir con certidumbre qué número de un dado va a salir al
> lanzarlo osea que "no sabemos a ciencia cierta cual se va a producir"
> entonces... ¿Es en nuestra incapacidad predictiva como observadores
> donde nace la capacidad de elección del dado?

Yo entiendo que determinismo y predictibilidad son casi la misma cosa. En mi opinión determinismo es que los sucesos tienen una causa y un efecto, y que existe una relación unívoca (sea ley física o lo que sea) de causa a efecto (pero no necesariamente en el sentido opuesto). Entonces la predictibilidad sólo es posible si se conoce la causa inicial i esta relación.

En cuanto a la teoría del caos, me parece que un sistema caótico es totalmente determinista. Su aparente falta de predictibilidad no es pues debida al azar sino a que el sistema es altamente sensible a las condiciones iniciales, de modo que pequeñas perturbaciones (de ruido, por ejemplo) que ni siquiera podemos medir cambian mucho su evolución.

Un saludo,
martí