[Grey-Walter] presentacion

Luisma luismamartin at telefonica.net
Thu May 19 03:11:37 CEST 2005

Pues muchas gracias, Xabier , por las reseñas de libros y los artículos. A ver si
puedo leer al menos los artículos en breve. Si con todo ese arsenal no consigo
escapar de la memefilia, será solo responsabilidad mía... Aunque ya he gastado
dos cartuchos porque me lei el libro de Damasio y el de Searle. Apasionantes
los dos, especialmente el de Damasio y el de Searle muy instructivo. Y a
Edelman y a Varela tengo muchas ganas de leerlos.
La verdad es que sobre los memes no se casi nada. Y en "la conciencia explicada"
Dennett, si no me falla la memoria, no se centra en ese tema. Se limita a postular,
creo, que los memes han contribuido a forjar la maquina virtual que produce la
ilusión de los qualia, pero no habla apenas de la naturaleza de los memes.
Respecto a la "iluminación" el propio Dennett hace bromas con eso en el libro
porque es consciente de que su teoría es muy antiintuitiva. Yo me refería a que
quiero entender las intuiciones fundamentales que hay detras de su punto vista,
aunque luego pueda no estar de acuerdo con ellas o me convenzan más otras.
Creo, además, que "la conciencia explicada" es un libro que por su rigor y
amplitud  puede dar un marco para entender o juzgar otros libros sobre la
conciencia.

Un comentario más, a próposito del libro de Edelman. Perdón si digo alguna
burrada. No lo he leido aun pero no pude evitar ojearlo e ir directamente a
parar a la parte más filósofica sobre los qualia. Si lo entiendo bien, la idea
sería esta: que una vez descritos todos los  aspectos del funcionamiento del
organismo que producen la  experiencia subjetiva no debería sorprendernos
que nuestra experiencia siguiera pareciéndonos distinta de esa descripción,
porque el ser de algo siempre es distinto de su descripción.

En contraste, creo que la postura de Dennett sería algo así como que una
descripción lo suficientemente precisa de los mecanismos que producen
la ilusion de los qualia nos haría comprender todo lo que hay que
comprender en ellos y sería exactamente lo mismo que si los hubiéramos
experimentado en 1a persona (suponiendo por ejemplo que se tratara de un
qualia nuevo que no hubiéramos experimentado antes).

Bueno, pues solo una cosa más. En uno de los links colgados de greywalter
he encontrado esto, que es una critica de Dennett al libro de Damasio, muy
elogiosa y en la que defiende que sus enfoques de la mente son compatibles.
(no se lo que opinaría Damasio).

http://cogprints.org/282/00/damasio.htm

Saludos

Luisma