[Grey-Walter] La consciencia

VG virtuagenesis at gmail.com
Tue Oct 3 23:16:04 CEST 2006

> espacio. Sin embargo, a mi me gusta la teoría de Dennet (de quien, por
> cierto, tengo cierta anécdota tipo 6-grados-de-separación con otra
> persona de esta lista),

Jo, con lo que me gustan a mí las anécdotas....
Y pensar que no me voy a enterar...

> Lo que no tengo muy claro es que sea una propiedad emergente sólo de
> las neuronas.

Aleeee lo que ha dicho, esto así sólo, se puede imaginar uno cualquier cosa
poco científica.... A que te refieres exactamente....

> Por c	ierto, lo de JJ McFadden, me lo aclaren, plis.

Pues esto en realidad es algo que yo no tenía que saber, pq tengo que
revisar muchiimas cosas antes.... Pero lo lo vi de pasada sin querer y claro
diciendo lo que dice cualquiera no se lo mira, así que lo revisaré
próximamente... Así, pa enseñar, lo que se encuentra fácil es este
articulillo que parece del "muy interesante"... Pero es que llego de viaje y
no estoy pa buscar otra cosa no vaya a ser que me pique.... Cosa que no
puedo hacer por ahora tampoco....

:: teoría electromagnética de la consciencia

¿Están nuestros pensamientos hechos de electricidad? El profesor Johnjoe
McFadden de la School of Biomedical and Life Sciences de la Universidad de
Surrey, Gran Bretaña, cree que nuestra mente consciente puede ser un campo
electromagnético. "La teoría resuelve varios problemas sobre la consciencia
que hasta ahora resultaban inabordables, y podría tener profundas
implicaciones para nuestros conceptos de mente, libre albedrío,
espiritualidad, para el diseño de inteligencia artificial, e incluso sobre
la vida y la muerte", ha dicho.

El principal enigma en el campo de la neurociencia es sobre el modo en que
la actividad cerebral de la que tenemos conocimiento (consciencia) difiere
de la actividad cerebral que controla las acciones inconscientes. Los
científicos no pueden encontrar una región o estructura en el cerebro que
esté especializada en el pensamiento consciente. La consciencia sigue siendo
un misterio. ¿Cómo aglutina información el cerebro para generar consciencia?

Lo que descubrió el profesor McFadden es que cada vez que un nervio se
activa, la actividad eléctrica envía una señal al campo electromagnético del
cerebro.
Pero, a diferencia de las señales nerviosas solitarias, la información que
alcanza el campo electromagnético se retiene automáticamente junto con el
resto de señales cerebrales. El campo electromagnético cerebral realiza el
aglutinamiento característico de la consciencia. Lo que el profesor McFadden
e independientemente, la neurobióloga residente en Nueva Zelanda Sue
Pockett, han propuesto es que el campo electromagnético del cerebro es la
consciencia.

Este campo no es sólo un contenedor de información, también puede influir en
nuestras acciones, al provocar la activación de algunas neuronas y la
inactividad de otras. Esta influencia, propone el profesor McFadden, es la
manifestación física de la voluntad consciente.

Y esto, aparentemente, lo relaciono yo con un experimento que dicen que hizo
grey Walter, pero que todo esto me lo miro por encimilla y las fuentes las
tengo sin verificar, no quiero que me corran a gorrazos en su lista
honorífica.....
Taluego