[gugs] xfs y grub

Jordi jordi en sindominio.net
Jue Ago 30 16:46:05 CEST 2001

On Thu, Aug 30, 2001 at 03:59:59PM +0200, Esteve Fernàndez wrote:
> Gugsanit en s, me acabo de enterar que grub tiene soporte nativo
> para xfs (ya sé que con lo de que con una partición pequeña
> de ext2 la cosa se soluciona, pero no me acaba de gustar)
> y se puede arrancar desde la partición xfs que tenga los archivos
> del grub.

Eh!!?

/usr/lib/grub/i386-pc/e2fs_stage1_5
/usr/lib/grub/i386-pc/minix_stage1_5
/usr/lib/grub/i386-pc/fat_stage1_5
/usr/lib/grub/i386-pc/vstafs_stage1_5
/usr/lib/grub/i386-pc/stage1
/usr/lib/grub/i386-pc/stage2
/usr/lib/grub/i386-pc/reiserfs_stage1_5
/usr/lib/grub/i386-pc/ffs_stage1_5

Te refieres a CVS? Si es verdad (bajando CVS ahora mismo), te llevas el
premio a "Mejor noticia del día" :)

> Al caso, que me voy a comprar algunos cachivaches (entre ellos
> un disco duro de 30Gb!!!! yeeeeeeha!) y me gustaría si el
> rendimiento en gnu/linux es tan alto como en irix (o al menos si
> es mucho más alto que con ext2/reiserfs/jfs/mesacodelamangaunfs).

Yo he visto benchmarks aquí y allá y varíaban bastante. Lo que yo me
creo:

JFS el más rápido en general (pero, teniendo en cuenta que está
más verde que la marihuana, pos yo casí que no lo ponía :)
Ayer Mandrake dijo que había quitado JFS de su nueva beta porque eso,
que no había pasado las pruebas de calidad o algo así.
XFS es especialmente con archivos grandes (grande == 500, 1000 megas y
en adelante), y bastante bien el el resto. Y sobre todo, tiene muchos
años de testeo en IRIX, así que bugs del FS son bastante improbables,
como mucho los que originen del port a Linux. Pero yo ningún problema
(bueno, uno luego lo comento).
ext3 dicen que es un poquitín más lento que ext2, pero por supuesto
tiene la ventaja de que se puede instalar encima de ext2, y si te aburre
puedes dejar de usarlo cuando te de la gana. También es muy estable. En
pusa lo usamos para /var y /home (el resto no nos hemos puesto a
cambiarlo todavía, pero la intención es migrar todos los fs a ext3).
Reiser es lento según casi todos los benchmarks que he visto, a parte de
estar bastante verde (es muy nuevo). Yo no lo recomiendo.

> PD: creo recordad que Jordi tenía puesto el xfs, pero no estoy
> seguro

Sí, y muy contento, con un pero.
Hace poco comenté que cambiar de kernel, del 2.4.5-xfs al 2.4.9-xfs me
había solucionado un problema con el disco duro, así que ahora le echo
la culpa a aquel kernel. La movida es que un día, fuí a reiniciar, salí
de la sesión de wmaker, y al volverme a salir el XDM, me salió con unas
rallas raras... me quedé un poco rallao, maté el XDM con c-a-bs, y
reinició bien el XDM, pero el ordenador se quedó frito del todo, ni
pings ni na. Nada, botoncito, y al iniciar y meterme en X otra vez, me
veo que mis configuraciones de wmaker se han ido a tomar, la mayor parte
de mi ~/.licq también, etc. Todos los archivos estaban llenos de
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@,
lo cual era muy bonito pero poco gracioso... y me parece que solo se
corrompieron los archivos que estaban en uso al salir de wmaker, cuando
se ralló el xdm. En aquel momento me quedé bastante frío pensando que
era cosa de XFS e incluso estuve a punto de migrar a ext3, pero bueno,
ahora se me ha pasao la paranoia y le echo la culpa al driver ide o
algo.

Pos eso, que aunque suene a poltergeist esto, XFS se sale :)
(y no veo nada de XFS en el cvs de grub :\ )

Jordi
--
Jordi Mallach Pérez || jordi en pusa.informat.uv.es || Rediscovering Freedom,
   aka Oskuro in    || jordi en sindominio.net      || Using Debian GNU/Linux

http://sindominio.net  GnuPG public information:      pub  1024D/917A225E
telnet pusa.uv.es 23   73ED 4244 FD43 5886 20AC  2644 2584 94BA 917A 225E