[gugs] servidor de correo

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Jul 2 00:59:58 CEST 2001

pdl dijo:

> hola, gugs.
> He de configurar un servidor de correo en el curro. Había pensado en
> usar el sendmail, y de hecho me puse a mirar informacion de como
> funcionaba y todo eso. A los 10 minutos ya tenia una cantidad
> considerable de dudas, claro. La cosa es que me guio con un libro (que
> es bastante cutrillo: uno azul de la McGrawHill, algo así como
> 'instalacion y administracion de Linux') que no es muy completo -por lo
> de 'quien mucho abarca....- y me faltan datos a saco. (además, llevamos
> unos dias sin conexion en el curro..)

> [...]

postfix es un magnifico sustituto de sendmail, que mejora muchisimas de
las carencias de sendmail (le supera en seguridad, modularidad, gestion
de colas y facilidad de configuracion). Pero configurar un servidor de
correo para muchos usuarios no es trivial, normalmente es tarea
delicada.

De todas formas, todo depende de para qué vayas a usarlo: un uso tipico
de usuario dialup es sencillo con cualquier MTA (el exim es estupendo,
incluso sendmail es extramadamente sencillo con la configuracion por
defecto de debian).  Otra cosa es un uso critico de un servidor de
correo con decenas o cientos de usuarios: ahi las dificultades son
las propias de un administrador de sistema, digamos problemas
"conceptuales" (entender como funciona un MTA, relay, mapas, politicas
uce, aliases... en fin, lo que hace y lo que no debe hacer), no tanto
la herramienta en si...

Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | Proyecto laespiral.org
CSOA el Laboratorio     | Using Debian GNU/Linux
www.sindominio.net      | GnuPG public information: 1024D/F724244F