[gugs] ai la partisión de linux, maldision

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Sab Jul 7 23:50:47 CEST 2001

Buenas,

> [...]
> corre bajo win, y el tamaño para meter mp3 + que haya espacio de
> intercambio por si algún dia me compro una grabadora (será con otra placa
> base :-) y me dedico a jugar con los dvd-, 3 /nt -por lo mismo: trabajo-, 5
> /, 5/home, y 2 Gb libres por si algún día me decido a intentar instalar el
> /hurd).
>
> Pues eso maneras de hacerlo, tanto bajo win como bajo linux (ya sé que lo
> de win es de mal gusto, pero si alguien lo sabe... me hará un favor). Para
> que no me pase lo mismo que al compañero marcos.

	En sistemas win te aconsejo este orden: win98 -> winnt (asi se respetan el
arrranque entre ellos). Luego ya metes el CD de la Espiral y a instalar linux
con particiones. Si metes primero Linux y luego windows, pues no hay mucho
problema, pero como machaca el arranque tienes que andar con discos de
arranque y recreando el arranque de LILO o GRUB :-).

	Para hacer las particiones puedes ir haciendolas con cada instalacion, menos
en la del w98 que me parece que no pregunta, tendras que crearla antes (MSDOS
"fdisk" / "Partition magic version < 4"). Luego winnt te pregunta si quieres
reparticionar el disco y linux tambien. Creo que eso es todo.

> 3.- ...Pero atención porque houston tengo un problema: arresulta que tanto
> trastear la máquina y ahora cuando inicio debian me sale un kernel_panic de
> cuidado (sic) (marc,casti, alfonso, pinto, pau, etc ríanse aquí por
> favor...).
>
> ..Y no tengo disco de arranque de debian. Que alguien me diga que puedo
> hacer para iniciar mi partición debian, o, a malas, malísimas, poder salvar
> al menos algunos archivos de /home/user a windows. (Se que hay algún
> programa muy beta que te permite hacerlo)

	Hay varias formas, aunque seguro que por aqui te podran decir algunas
mejores:

	- Arranca con el CD de instalacion o create un "boot disk" y un "rescue
disk" de la web de debian, arrancas con ellos y te dan una minima shell (por
no tener, no tiene ni "vi"). Con ella puedes montar otras particiones y
copiar lo que necesites, incluso volver a ejecutar el LILO si eso solucionara
algo (cambiando el kernel al que apuntar).

	- LoadLin: permite arrancar un sistema Linux desde una particion Win (en
modo msdos nativo), viene en cualquier CD de debian y es facilito de usar
(hay que decirle la particion donde tienes linux y el kernel, que normalmente
ya viene con el programa Loadlin).

	No se me ocurren mas.

> 4.- Giucas de la ecn me pregunta por un ISP gratuito spagnolo. ¿alguien
> conoce alguno? yo conozco latinmail, pero aparte que no se lo recomiendo a
> nadie, me parece que no es demasiado "spagnolo" (sea esto lo que fuera:-)

	Emm, "ISP gratuito spagnolo"... pero ¿para cuentas de correo? lettera,
ozu... no se, tampoco se exactamente la definicion de "spagnolo" :-).

- --
Un saludo,

Marcos Serrano
http://www.sindominio.net/aluned | http://telelab4.iti.uned.es (WAINU)