[gugs] Fwd: [NC: USUARIOS] BOLETIN: Debian GNU/OpenBSD

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Jul 26 01:35:39 CEST 2001

Marcos Serrano va dir:

> Buenas,

> 	Si, ¿pero un kernel BSD podria hacer llamadas a una libreria GPL?

sí (pero como te ha dicho esteve, un kernel monolítico (creo que) no hace
llamadas a librerias, solo a modulos).

> es decir,
> estar linkado a una libreria con licencia mas restrictiva?

la licencia BSD no impone ninguna restriccion a eso.

> ¿para eso esta la LGPL, no?.

La LGPL está para permitir enlazar aplicaciones propietarias con
bibliotecas libres.

De todas formas, con un software con licencia BSD puedes hacer
practicamente cualquier cosa, incluido GPLizarlo; incluido modificarlo y
distribuir los binarios modificados sin fuentes (o sea, hacerlo
propietario); incluido mezclarlo con piezas de software propietario; y
por supuesto, mezclarlo con codigo GPL: por eso BSD es totalmente
compatible con la GPL.

> 	Aparte creo que ya se donde tenia el error, no es lo mismo una libreria que
> un programa metido en una distribucion. Si un kernel propietario tuviera que
> hacer llamadas a una libreria GPL, seria ilegal, pero un kernel propietario
> si puede ejecutar programas GPL, ¿no?. Para el primer caso estaria la LGPL.

en efecto, un programa propietario no puede usar librerias GPL (pero sí
LGPL).

Pero el software *BSD es totalmente libre, tanto para los criterios de
la FSF como para les Guidelines de Debian (que es lo que en este caso
importa).

a RMS no le mola lo de "vírico", dice que en el imaginario de la gente
hace pensar en algo negativo, y propone que usemos "semilla".

> 	Esta claro, la GPL es preferible, porque es la unica que garantiza que
> seguira existiendo el software libre.

Yo también lo creo.

saludos,

Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | http://www.laespiral.org
CSOA el Laboratorio     | Using Debian GNU/Linux
http://sindominio.net   | GnuPG public information: pub 1024D/F724244F
Key fingerprint  =  9816 F967 FD3C A4AA DD67  0DF7 8CD0 6F1A F724 244F