[gugs] Fwd: [NC: USUARIOS] BOLETIN: Debian GNU/OpenBSD

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Jue Jul 26 00:38:32 CEST 2001

On Thu, 26 Jul 2001 00:05:30 +0200
Marcos Serrano <makros en sindominio.net> wrote:

> 	Si, ¿pero un kernel BSD podria hacer llamadas a una libreria GPL? es decir,
> estar linkado a una libreria con licencia mas restrictiva? ¿para eso esta la
> LGPL, no?.

Si es una librería de sistema, sí. Y cuando es a nivel tan "bajo", se permiten
algunas excepciones, por ejemplo los drivers de nvidia.
De todas formas, un kernel (al menos los monolíticos) no se enlaza con ninguna librería,
ya que eso entra en espacio de usuario.

> 	Aparte creo que ya se donde tenia el error, no es lo mismo una libreria que
> un programa metido en una distribucion. Si un kernel propietario tuviera que
> hacer llamadas a una libreria GPL, seria ilegal, pero un kernel propietario
> si puede ejecutar programas GPL, ¿no?. Para el primer caso estaria la LGPL.

Hmmmm, no sé. Por ejemplo, en los CD de Solaris 8 vienen tb programas y librerías
GNU y Solaris no es precisamente el sistema más libre que hay...

> 	Esta claro, la GPL es preferible, porque es la unica que garantiza que
> seguira existiendo el software libre.

Si, aunque hay casos en que se debe valorar entre la implantación de un software
y la garantía de continuar libre. El caso de OggVorbis es un ejemplo: hay que decidir si es
mejor que un software libre pueda permanecer libre o por el contrario favorecer
que exista un formato de audio sin patentes. Por mi parte, en este caso, me gustaría
más que Real o los de Winamp metan dentro código del OggVorbis (porque es BSD) y
así intentar romper la hegemonía del MP3 (patentado), aunque eso signifique que salga
software propietario a partir de un software libre.
Es un tema espinoso, pero en muchos casos de formatos y estándares es más conveniente
(que no siempre es lo mejor) una licencia estilo BSD. Adéu.