[gugs] Aventuras y desventuras con Sympa

Joseba joseba en sindominio.net
Vie Mayo 25 11:04:12 CEST 2001

Aupa!

Bueno, creo que ya comenté hace tiempo que en la Uni estqabamos en
proceso de cambio del servidor de listas. El tema ha estado parado
durante meses, y ahora se ha reabierto "bajo presión" (vamos, que tiene
que estar cambiado para ya). Así que me he puesto ha hacer pruebas con
el sympa, que era el único que me quedaba por probar... y ahora os
cuento un poco mis impresiones:

 Lo primero que intenté fue instalarlo a partir de paquetes, tanto de
 los debs que hay en potato como de rpm en un Mandrake. El paquete se
 instala bien, pero en concreto el de potato tiene varios defectos
 graves: la versión es muy vieja, tanto que aún no había interfaz web
 dentro del paquete, y la interfaz web para esa versión es dificil de
 encontrar; además, sympa necesita 17 cosas más para funcionar (yo no
 sabía que hubiese tantos modulos de perl :), y las dependencias del
 paquete no solucionan ni la mitad, así que tras intentarlo arreglar a
 pinrel durante un par de días (a ratitos), pues lo dejé por imposible.
 Purgar y fuera.

 Con los rpm la cosa parcía que iba mejor: el rpm depende de mil cosas,
 pero con tiempo, una caña y una conexión decente al final consigo que
 se pueda instalar... para descubrir que aún le faltan más cosas (en
 concreto, el obstáculo insalvable ha sido el módulo perl para MD5).
 Otras mil pruebas, y la cosa sigue dando un error que te cagas al
 arrancar.

 A mitad de camino hacia la desesperación, y sabiendo que además una vez
 instalado me iba a tener que pegar con mis "amadas" bases de datos
 (sympa almacena toda su info en un BD, desde los mensajes, usuarios,
 ... y yo no tengo ni idea), hago la última prueba (más que nada por no
 dejar una opción por probar), que es instalar desde la fuentes... y
 resultados sorprendentes: el make lanza un script perl que verifica las
 versiones de todo lo que le hace falta, y lo que no está o tiene una
 versión insuficiente te lo descarga (primero te pregunta unas cuantas
 cosas, como si tienes proxy, o cuál es el mirror de CPAN que prefieres,
 ...)... total, que tras 10 minutos estaba más o menos instalado  con ,
 por fin, todo lo que le hacía falta.

 Ahora  viene el tema de las bases de datos. En realidad el asunto es
 sencillo (crear un usuario de Postgres -con sympa se puede elegir como
 RDBM Postgres, mysql , oracle o sybase- , y crear una tabla -para la
 que hay una plantilla, lo que me costó fue descubrir como usar la
 plantilla-). Esto lo conseguí hacer tras un buen rato con 3 howtos
 abiertos a la vez :). Ypor cierto, que hay que cambiar la conf del
 postmaster para que admita conexiones por inet (arrancarlo con -i);
 encontrar en qué archivo se ponían las opiciones por defecto también me
 llevo un rato...

 Ya quedaba menos; ahora tocaba modificar el httpd.conf para que vea el
 directorio web donde debe (esto era fácil), y además decirle al apache
 que se tenía que comer un fastcgi (que deben ser la bomba, pero que no
 sabía ni que existiesen)... www.fastcgi.com, descarga módulo dinámico
 para apache (porque la otra opción es recompilarlo entero, que ya era
 lo que me faltaba), mételo en la conf... uff que lío. Como no es
 fundamental (se puede hacer que funcione como una cgi normal, aunque
 vaya más lento), pues lo dejo en el TODO y seguimos con las pruebas.

 Ahora, los archivos de conf del propio sympa. Por suerte, estos son
 moderados (creo que ya estaba tan metido en el rollo que me parecieron
 hasta demasiado sencillos... si hasta estaban comentados!).

 Lo último, hacer un fichero para que arranque y pare de la forma normal
 el asunto. Esto siempre es un peñazo, pero como ya me ha tocado hacerlo
 más veces, funciona más o menos rápido (en realidad ahora mismo
 arranca pero no para :), más lineas para el TODO).

 Y ahora las pruebas... ¡funciona!... una muesca más en el lateral del
 portatil :)))

 Pues nada, que me apetecía contaroslo (también está bien leer este tipo
 de historias de vez en cuando para saber que no somos l en s unic en s que de
 vez en cuando nos atascamos).

 Aaaaagur.