[gugs] binarios repetidos

Isaac 463141 en cepsz.unizar.es
Vie Oct 19 04:03:20 CEST 2001

> es al revés. puedes crear un enlace simbólico entre particiones, lo cual no
> es posible con un hardlink. la razón es que el hardlink apunta al inode del
> archivo original mientras el enlace simbólico contiene el nombre del archivo
> al que apunta. los hardlinks son más rápidos y ocupan menos espacio, porque
> no necesitan un inode propio.

exactamente

un hard link lo unico que hace es crear una nueva entrada en un directorio
<nombre,i-nodo>

si  en un directorio tenemos el fichero prueba con su numero de inodo, al crear un
hard link lo que hacemos
es añadir una nueva entrada al directorio con el nuevo nombre y el mismo numero de
inodo.

debian:~# ls -li prueba
   4032 -rw-r--r--    1 root     root            0 Oct 19 03:48 prueba
debian:~# ln prueba prueba.hardlink
debian:~# ls -li prueba*
   4032 -rw-r--r--    2 root     root            0 Oct 19 03:48 prueba
   4032 -rw-r--r--    2 root     root            0 Oct 19 03:48 prueba.hardlink
debian:~#

Sin embargo al hacer, un sym link creamos un nuevo i-nodo (buscamos uno libre) y
metemos la ruta del fichero al que hace referencia:

debian:~# ln -s prueba prueba.symlink
debian:~# ls -li prueba*
   4032 -rw-r--r--    2 root     root            0 Oct 19 03:48 prueba
   4032 -rw-r--r--    2 root     root            0 Oct 19 03:48 prueba.hardlink
   4042 lrwxrwxrwx    1 root     root            6 Oct 19 03:49 prueba.symlink ->
prueba

Como vemos, el link simbolico solo contiene 6 bytes ("prueba"), si movemos el link
simbolico a otro directorio, ya no tenemos acceso al fichero "prueba" de nuestro
directorio, esto se puede arreglar usando siempre rutas absolutas.

debian:~# cat > prueba
hola
debian:~# cp -d prueba.symlink ..
debian:~# cat prueba.symlink
hola
debian:/# cat prueba.symlink
cat: prueba.symlink: No such file or directory

Este problema no ocurre usando hard links. De hecho, una vez que haces un hard link,
no se puede saber cual de los ficheros era el "original".

Espero haber aclarado algo o al menos no haber liado nada más ...
Acabo de suscribirme a la lista, mi nombre es Isaac Clerencia y estudio ingenieria
informática...

salud!

Isaac Clerencia Pérez
463141 en cepsz.unizar.es