[gugs] Re: Bibliotecas [era: Re: [admin-sd] libexpat1]

Jordi jordi en sindominio.net
Mar Oct 30 15:46:26 CET 2001

On Tue, Oct 30, 2001 at 12:26:01PM -0000, Quique wrote:
> Por cierto, nos puedes explicar a los meros usuarios, la notación ésta?
> ¿Qué significa libexpat y libexpat1?

expat o libexpat es el nombre del a librería.
libexpat1 quiere decir que el "soname" de la librería es 1, como si la
versión mayor de un programa fuese 1.0.2 (major version 1 tb)
El soname se cambia por lo general cuando se hacen grandes cambios en la
librería (libc.so.5 -> libc.so.6), etc. Es también el número que usa el
enlazador dinámico (ld) al compilar un programa.

En Debian se usan unos ficheros "shlibs" para decirle al paquete qué
dependencias ha de poner en el fichero de control. Si por ejemplo
libfoo0.0 y libfoo0.1 no son compatibles (hacia adelante), dDebian
definiría que la dependencia nueva de un paquete ha de ser "libfoo0 (>=
0.1)

> ¿Qué significa .so? (No solo las siglas, sino el concepto)

Shared object, y creo que ya han explicado lo que es, más o menos.
Simplemente, si no se compilaran los programas con objetos compartidos,
(es decir, si se compilara todo estáticamente) cada aplicaición de GNOME
podría ocupar 100 megas en disco, sin exagerar. Al compilar las cosas
con shared libs, la aplicación sólo tiene "ganchos", y usa las librerías
compartidas que estén en el sistema. Si la versión de la librería es la
incorrecta, lo probable es que la aplicación ni arranque porque no
encuentre algún símbolo o que arranque y vaya completamente mal.

Jordi
--
Jordi Mallach Pérez || jordi en pusa.informat.uv.es || Rediscovering Freedom,
   aka Oskuro in    || jordi en sindominio.net      || Using Debian GNU/Linux

http://sindominio.net  GnuPG public information:      pub  1024D/917A225E
telnet pusa.uv.es 23   73ED 4244 FD43 5886 20AC  2644 2584 94BA 917A 225E