[gugs] Re: Bibliotecas [era: Re: [admin-sd] libexpat1]

Quique quique en sindominio.net
Mie Oct 31 12:19:35 CET 2001

Jordi <jordi en sindominio.net> dijo:

> expat o libexpat es el nombre del a librería.
> libexpat1 quiere decir que el "soname" de la librería es 1, como si la
> versión mayor de un programa fuese 1.0.2 (major version 1 tb)
> El soname se cambia por lo general cuando se hacen grandes cambios en la
> librería (libc.so.5 -> libc.so.6), etc. Es también el número que usa el
> enlazador dinámico (ld) al compilar un programa.

Abi buscaba una librería llamada libexpat.so.0 , que ahora es libexpat.so.1.

¿Quiere eso decir que antes tenía un paquete llamado libexpat0 que ha sido
sustituido por libexpat1?

> En Debian se usan unos ficheros "shlibs" para decirle al paquete qué
> dependencias ha de poner en el fichero de control. Si por ejemplo
> libfoo0.0 y libfoo0.1 no son compatibles (hacia adelante), dDebian
> definiría que la dependencia nueva de un paquete ha de ser "libfoo0 (>=
> 0.1)

Más o menos entendido.

> Shared object, y creo que ya han explicado lo que es, más o menos.
> Simplemente, si no se compilaran los programas con objetos compartidos,
> (es decir, si se compilara todo estáticamente) cada aplicaición de GNOME
> podría ocupar 100 megas en disco, sin exagerar. Al compilar las cosas
> con shared libs, la aplicación sólo tiene "ganchos", y usa las librerías
> compartidas que estén en el sistema. Si la versión de la librería es la
> incorrecta, lo probable es que la aplicación ni arranque porque no
> encuentre algún símbolo o que arranque y vaya completamente mal.

Eso es lo que pasa con las DLLs de Windows, ¿no?

 Quique

--
Cuando descubrimos las respuestas, nos cambiaron las preguntas.