[gugs] Python, Ruby, etc (y 2)

matze matze en sindominio.net
Mie Oct 31 21:40:58 CET 2001

El Miércoles 31 Octubre 2001 10:53, Quique escribió:
> Acabo de encontrar esto, que compara Ruby no contra PHP/Perl, sino contra
> Python.
>
> http://www.mindview.net/Etc/FAQ.html#Ruby

vaya, un verdadero flame ese artículo. como no conozco python no puede decir
si ruby es realmente solo un mal plagio de python como dice eckel. su
argumento que python cuenta con 10 años de vida, tiene una comunidad muy
activa, muchas librería, ... para mi no vale. va en contra de posibles
inovaciones. claro que puede ser un argumento para un proyecto concreto que
necesita soporte para tal y para cual, que python ya tiene y ruby no. si se
trata de un lenguaje buena se desarrollarán las librerías.
puede ser que haya grandes desventajas de ruby respecto a python, no sé
juzgarlo, pero la opinión de bruce eckel no me parece nada objetivo, aunque
sea autor de buenos libros.

> Tú que has usado Ruby, ya nos contarás que te parece.

llevo solo una semana usandolo, es poco para formarse una opinión fundada.
pero puedo decir que todavía me gusta y que hay features que estimo mucho:

- verdadera orientación a objetos, nada de $self, bless(), ... en ruby todo
es un objeto, incluso los números (p.e.: 4.to_s() para la conversion del
número 4 en el string '4')

- control de acceso en las clases (private, protected, public)

-- soporte para methodos y variables estáticos

- type safety, quiere decir que no hace casts automáticos. me gusta porque es
más 'limpio' y creo que además ahorra tiempo porque solo se hace el cast
cuando realmente es necesario y no por defecto

- tiene un concepto claro de como llamar los variables:
  - localVariable
  - $globalVariable
  - @instanceVariable
  - @@classVariable (static)
  - CONSTANT

se puede ver eso como limitación, porque limita tu libertad como llamar tus
variables. pero a mi me gusta. no en primer lugar por mi propio código, sino
más para comprender con más facilidad lo que escribió otra gente. con éste
sistema sabes a primera vista que tipo de variable es.

mucho más no puedo decir hasta ahora

<propaganda>
un par de links:

http://linux.oreillynet.com/pub/a/linux/2001/10/25/ruby.html
http://www-106.ibm.com/developerworks/library/ruby.html#h3
http://www.io.com/~jimm/downloads/rubytalk/talk.html#SECTION00054000000000000000
</propaganda>

saludos

matze

* Debian GNU/Linux 3.0 Woody *

matze en sindominio.net
  GnuPG Key fingerprint =  9DE1 C2FF D483 35D5 2619  AA48 936F A471 B9A8 8F6F

m.a.t.z.e en gmx.net
  GnuPG Key fingerprint =  08C0 B863 9E4C AABC 2D37  FF87 67B5 74D5 82B5 186F