sobre compartir conocimiento ("Re: [gugs] mas de lo mismo")

Camelio camelio en sindominio.net
Sab Sep 8 00:26:38 CEST 2001

Pues yo creo que es un compromiso por ambas vertientes, a ver si me explico:

Yo como estudiante de Biología que soy ( o fui, estoy a punto de titularme)
solo tenia algunos conocimientos de las computadoras, muy elementales, tenia
en casa una 286 antiquisima que tenia montado el windows 3.1 asi que ni idea
del soft libre ni de nada parecido..
Despues entre a hacer mi tesis en un Centro de investigacion, en donde usaban
servidores UNIX, nada de softwre libre todavia.. pero los conocimientos que
adquiri serian utiles en el futuro..
 Cuando comenzó la huelga de la UNAM, me quede sin tesis, sin nada, solo lo
poco que habia aprendido de UNIX y una compu en casa..
Teniamos necesidad de hacer multiples cosas de relevancia para difundir la
lucha por la educación gratuita y la preservacion del proyecto de universidad
para todos, asi que en el año que duro la huelga me monte LINUX redhat y
comencé a aprender de el con lo que sabia de UNIX..  montamos una pagina de
internet, en colaboracion con los ingenieros de aca hicimos una estacion de
radio... en colaboracion con ciencias politicas nos metimos de locutores..
imprimimos cartes, aprendimos a dirigir asambleas y reuniones grandes y
chicas, en fin que sin la huelga no habria multitud de conocimientos que nos
formaron a miles de estudiantes no solo en el área del conocimiento en que nos
encontrabamos haciendo estudios..
Cuando la huelga terminó, nosotros hemos seguido en ambas actividades.. en el
activismo político y en los centros de investigacion, formandonos con los
conocimientos que podemos. La tirada para muchos de nosotros es lograr una
masa critica en los circulos de investigadores en la UNAM para que en la
siguiente "vuelta de tuercas" que quiera dar el estado mexicano en contra de
la Educación gratuita, los estudiantes no se encuentren solos en la UNAM
tratando de defenderla, sino que nos encontremos todos. En el camino
obviamente muchisimos de nosotros adquirimos mas madurez y habilidades que los
estudiantes de derecha o apaticos que se pasaron el año rascandose la panza.

Asi que supongo que muchos de los estudiantes que estuvieron en la huelga
aprendiendo mas de otras disciplinas y madurando estan mucho mas capacitados
para enfrentarse a los problemas de la vida y de sus propios trabajos.. Ademas
esta el otro asunto, yo creo firmemente que cuando se comparte el conocimiento
se aprende el doble o mas del doble de lo que se aprenderia si uno solo se
pone a estudiar y no resuelve o intenta resolver los problemas de los demás.
Asi me paso mientras estuve en el centro de investigacion donde perdi mi
tesis, ahi aprendi más, mucho más que los que se guardaban su conocimiento
para ellos, por una sencilla razon.. uno nuca aprende todo.. es posible, es
mas, es casi seguro que un principiante en el tema que sea se haga una
pregunta que nadie ha hecho, por la simple razon que no tiene la misma vision
que los que ya estan "encarrilados" no creen?
en fin que es un tema que da para mucho..
Seguimos

Camelio