sobre compartir conocimiento ("Re: [gugs] mas de lo mismo")

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Sab Sep 8 02:14:28 CEST 2001

On Fri, 7 Sep 2001 20:04:54 +0200
Miquel <miquel en sindominio.net> wrote:

> O bien: ¿no debemos plantearnos de dónde viene la pregunta y contestar
> siempre? ¿O estamos realmente fortaleciendo a la "nueva economia", a la
> empresa capitalista y a la extraccion de beneficio al ayudar -o
> preguntar- ingenuamente dudas tecnicas, a veces complejas y avanzadas
> que le costaría un huevo al empresario si por ejemplo tuviera que pagar
> por horas por resolverlas a algunos de los hackers de esta lista?

"Info wants to be free" que decía aquél... La cuestión que aquí planteas es
harta difícil de responder. Sin duda alguna IBM, Sun, etc. se han decantado
por el soft libre en gran parte porque hay una gran masa crítica de
usuarios/desarrolladores (un departamento encargado de la calidad del producto
de tamaño increíble, imposible pagar un equipo tan extenso). La diferencia
con el caso que planteas Miquel, es que las mejoras y el conocimiento revierten
en la comunidad; si yo encuentro un fallo en el jfs, ibm se beneficia de eso,
pero además toda la comunidad. Pero en el otro caso, quien se beneficia
es la empresa (a parte de lo que pueda aprender el empleado) y luego esos
conocimientos no vuelven, nadie más los puede aprovechar.

En mi opinión, creo que en estos casos no es aconsejable usar el recurso de
los foros/listas/loquesea como primera opción, sino hacer un trabajo de investigación
y decírselo al jefe: "Mira, me he pasado dos horas buscando en google y mirando
documentación a tutiplén... si quieres este trabajo de investigación debes tener en
cuenta el esfuerzo (=respeto, responsabilidad, posibilidad de publicarlo online, dinero,
etc. algo a cambio), en caso contrario te lo arreglo igual, pero no te digo como
lo he hecho"
Lo más importante es el trabajo de investigación, porque cuando se encuentre con
el mismo fallo tendrá que volver a acudir a ti o buscar bien (y eso es de las
cosas más difíciles, salvo que tengas bastante "kilometraje" (=experiencia) y sepas
dónde buscar). Hacer algunas cosas a mi me ha requerido de 3 días de investigación
y luego 20 minutos de trabajo "físico"; por ejemplo, una vpn que tuve que hacer
entre londres y barcelona a través de adsl la hice en 15 minutos, pero tardé dos
días leyendo y buscando (al final le pedí al jefe poder publicar en cualquier momento
lo que había descubierto... a él le pareció poco y a parte de eso, me dieron un "plus" :D).
Adéu.

--
Imagination is more important than knowledge
esteve en sindominio.net