sobre compartir conocimiento ("Re: [gugs] mas de lo mismo")

Miquel miquel en sindominio.net
Sab Sep 8 02:28:23 CEST 2001

Esteve Fernàndez dijo:

> [...]
> por el soft libre en gran parte porque hay una gran masa crítica de
> usuarios/desarrolladores (un departamento encargado de la calidad del producto
> de tamaño increíble, imposible pagar un equipo tan extenso). La diferencia
> con el caso que planteas Miquel, es que las mejoras y el conocimiento revierten
> en la comunidad; si yo encuentro un fallo en el jfs, ibm se beneficia de eso,
> pero además toda la comunidad. Pero en el otro caso, quien se beneficia
> es la empresa (a parte de lo que pueda aprender el empleado) y luego esos
> conocimientos no vuelven, nadie más los puede aprovechar.

creo que has dado en el clavo, esta distincion que haces me parece
el centro del problema, pero yo no habia sido capaz de formularlo con
tanta claridad como acabas de hacer. Realmente lo veo mucho mas claro
ahora, expresado de este modo en que acabas de hacer. Creo que es algo
asi como fomentar una "ecología de la cooperacion", algo que no bloquee
ni parasite el flujo de conocimiento, sino que lo haga circular (hablo
ahora en terminos generales, no me refiero a ningun caso en concreto).

> En mi opinión, creo que en estos casos no es aconsejable usar el recurso de
> los foros/listas/loquesea como primera opción, sino hacer un trabajo de investigación
> y decírselo al jefe: "Mira, me he pasado dos horas buscando en google y mirando
> documentación a tutiplén... si quieres este trabajo de investigación debes tener en
> cuenta el esfuerzo (=respeto, responsabilidad, posibilidad de publicarlo online, dinero,
> etc. algo a cambio), en caso contrario te lo arreglo igual, pero no te digo como
> lo he hecho"

ok, comparto este enfoque, y me resulta interesante que lo confrontes
con la maxima de que "la informacion quiere ser libre". Era ese el
escollo que me costaba salvar. Creo que preguntar en una lista
militante/politica cosas del curro no debe ser la primera opcion y si
ya no te queda otra opcion, debes al menos advertir que es asi, para que
cada cual decida si quiere cooperar en esas condiciones o no.

me parecen muy interesantes los comentarios que se han ido haciendo.

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | http://www.laespiral.org