sobre compartir conocimiento ("Re: [gugs] mas de lo mismo")

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Sab Sep 8 03:06:00 CEST 2001

On Sat, 8 Sep 2001 02:28:23 +0200
Miquel <miquel en sindominio.net> wrote:

> ok, comparto este enfoque, y me resulta interesante que lo confrontes
> con la maxima de que "la informacion quiere ser libre". Era ese el
> escollo que me costaba salvar. Creo que preguntar en una lista
> militante/politica cosas del curro no debe ser la primera opcion y si
> ya no te queda otra opcion, debes al menos advertir que es asi, para que
> cada cual decida si quiere cooperar en esas condiciones o no.

En cierta medida puede resultar paradójico con el concepto de información
libre.
Pero si el jefe no asiente, la info seguirá siendo tuya y podrás dársela a los demás;
aunque el jefe si no ha sido capaz de hacer el trabajo de investigación, tampoco será
capaz de buscar la información que hayas dado a los demás (notad que digo "buscar"
y no "encontrar", la información estará disponible para el que quiera en un lugar
visible para quienes se interesen, pero le costará buscar porque no lo ha
hecho antes).

Si el jefe acepta, perfecto porque le puedes pedir sacar la información o lo que
sea.

En definitiva, que si dice "no" el jefe es el que pierde y la comunidad gana.
Si dice que "sí", la comunidad gana de todas formas (dependiendo de si en tu
escala se encuentra la comunidad).

Todo esto del conocimiento es un concepto abstracto: no se puede vender ni
comprar si tú no quieres y al final siempre lo llevas contigo: se puede replicar,
pero no substituir (como el software, que no es cosa de átomos, sino de bits).

Si yo no le quiero dar la info, no se la doy: no me puede echar ni sacármela (a
menos que tu trabajo se centre en la investigación, claro ;-)) Yo creo que a pesar
del capitalismo salvaje que nos toca sufrir, estamos en una era en la que la mente
es el elemento más preciado por este capitalismo salvaje y gracias a ello estamos
en disposición de cambiar lo que queramos.
En la época en que lo que importaba de una persona era el trabajo físico, al empresario
le importaba lo mismo si era pepe que manolito, pero ahora se dan cuenta que cada
individuo es único y difícil de reemplazar (de momento no se pueden hacer transferencias
de pensamiento, creo :D) y ahí es donde se debe aprovechar para formular cualquier
tipo de cambio.
Adéu.

PD: vale, se me ha ido la cabeza...

--
Imagination is more important than knowledge
esteve en sindominio.net