sobre compartir conocimiento ("Re: [gugs] mas de lo mismo")

Joseba Torre joseba en sindominio.net
Sab Sep 8 18:43:19 CEST 2001

Aupa!

Muy interesante el debate que  planteas, Miquel:

On Fri, Sep 07, 2001 at 08:04:54PM +0200, Miquel wrote:

> [...]
> ¿son para resolver problemas en tu curro, o sea para sacar las castañas
> del fuego de tu empresa?
>
> Lo pregunto porque ultimamente se me plantea una cuestion ética/política
> de si debemos resolver dudas del trabajo aprovechando del tiempo y del
> conocimiento que los compañeros aportan de modo desinteresado aqui o en
> otras listas. Creo que hay empresas que se han dado cuenta y que se
> aprovechan cada vez mas de este caudal de conocimiento enorme para
> disponer de servicio tecnico gratuito, de altísimo nivel, y para
> ahorrarse cursos de formacion a sus empleados...

Como dice Esteve "information wants to be free"; para mí, cuando alguien
pregunta algo es la persona quien lo pregunta, y me da más o menos igual si lo
usa para resolver un problema en su empresa o para lo que sea. Al final, lo
importante es que cuando resolvemos una duda a alguien hay:
- una persona (la que la plantea) que será capaz de resolver dudas la próxima
vez que se plantean
- muchas personas (el resto de l en s oyentes) que si alguna vez se les plantea un
problema realicionado sabrán que una vez se habló de eso y tendrán un sitio por
donde empezar a buscar...

En cualquier caso, yo tengo claro que todos los días uso en el curro
conocimientos que he aprendido en foros abiertos; hasta ahora, creo que casi
nunca he hecho preguntas relacionadas con el curro, y cuando las he hecho han
sido pidiendo orientaciones más que soluciones...

Así que la diferencia para mí no está en si se pregunta para resolver un tema
concreto del curro, sino si:
- quien pregunta se ha interesado en buscar algo para la solución antes de
preguntas (vamos, si se ha leído algo, si ha cacharreado, ...)
- quien pregunta también responde: de hecho, al menos cuando participaba en
es.comp.os.linux las empresas que solicitaban antención técnica gratuita se
distinguían por hacer preguntas de vez en cuando (generalmente, de cierto nivel
de complejidad) y luego desaparecer... así que mi respuesta era clara: si
alguien hace una pregunta dificil, es porque sabe bastante, y si no ha
respondido nunca a una duda es porque no ha querido, así que o no le respondía o
con indicaciones no concretas (vamos, nunca "pon la directiva no sé qué a tal
valor" sino más bien " la info está en blahblahblah.com").

De todas formas, hay dos problemas subyacentes a este:
- si nos interesa que se use soft libre en cuantos más sitios mejor, debemos
contar con que algo de "antención técnica" desinteresada tenemos que aportar
(esto forma parte del linux-advocacy-howto, es uno de los beneficios que ofrece
el soft libre)
- no sé si no estamos degradadando el mercado laboral a pasos agigantados: el
problema no sé si es tanto si la empresa da cursos de formación o no, como si
valora el trabajo y el conocimiento necesario para desarrollarlo. Está claro que
un becario no debe ser quien ponga a funcionar un servidor, pero también está
claro que esto sucede muchas más veces de lo debido. Este es el camino por el
que las empresas chupan de una forma más clara...

> Insisto: este mensaje no tiene vocacion de flame ni de reproche alguno,

Nada Miquel, en el café tienen cabida hasta los flames, así que...

> [...]
> bien que contraten a tecnicos cualificados para hacer tareas que a lo
> mejor no es para lo que nos han contratado a nosotros?
>
> O bien: ¿no debemos plantearnos de dónde viene la pregunta y contestar
> siempre? ¿O estamos realmente fortaleciendo a la "nueva economia", a la
> empresa capitalista y a la extraccion de beneficio al ayudar -o
> preguntar- ingenuamente dudas tecnicas, a veces complejas y avanzadas
> que le costaría un huevo al empresario si por ejemplo tuviera que pagar
> por horas por resolverlas a algunos de los hackers de esta lista?

Hace tiempo leí un comentario sobre alguien que había aplicado la teoría de
juegos al soft libre, y había llegado a unos límites (teóricos) de parasitismo
máximos para no desequilibrar la comunidad. La idea es que en la comunidad se da
la colaboración desinteresada, la colaboración interesada y el parasitismo. O
sea, que hay quien colabora por prestar ayuda, quien colabora porque sabe que si
lo hacen otr en s colaborarán con él, y quien lo único que hace es aprovecharse de
la colaboración de los otros. Lo curioso es que creo recordar que el número
crítico era la relación entre los dos últimos valores (colaboradores
interesados y parásitos), al menos si el número de colaboradores desinteresados
no era mucho mayor que la suma de estos... voy a mirar si encuentro el link,
porque la verdad es que no recuerdo muy bien este tema y creo que sigue siendo
interesante...

> Me interesa mucho vuestra opinion, pues no me decanto del todo ni tengo
> una opinion formada, aunque de momento me inclino mas por lo ultimo...

Como ves, en principio yo también

> saludos,
>
> m.

Aaaaaaaaaaagur.