[gugs] genealogía de internet

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Mayo 8 16:14:09 CEST 2002

On Wed May 08, 2002 at 10:02:16AM -0000 Quique wrote:

> pues eso, ¿alguien sabe de alguna buena genealogía de internet?
> si está en castellano, tanto mejor, pero no importa que esté en inglés,
> francés, italiano, danés...
>
> miquel, ¿no tenías tú una?

hay muchas cosas en la propia red, recuerdo la de Bruce Sterling "Historia
de Internet" (aunque es antigua, la hizo en 1992, por tanto es pre-web).

http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hist_internet.html

Por supuesto, tienes una historia muy autorizada de la Internet Society
(escrita por Vinton Cerf y Jon Postel, entre otros):
http://www.isoc.org/internet-history/brief.html

en papel hay un magnifico resumen realizado por Manuel Castells en
su reciente obra "La Galaxia Internet" (me refiero a los dos primeros
capitulos, "Lecciones de la historia de Internet" y "La cultura de
Internet"), ambos asumen la perspectiva hacker. Muy recomendables

Sin duda, "Tejiendo la red" de Berners-Lee, traducido por siglo XXI, es el
mejor ensayo genealogico (y el mas autorizado, claro) de la genealogia y la
historia del Web, desde sus origenes en el CERN hasta el MIT y el W3C. Pero
solo cubre el Web, que no es poco.

Asi de memoria, recuerdo por ultimo un monografico que dedicó "La
Recherche" y "Mundo Cientifico" a Internet. Habia por lo menos dos
articulos muy interesantes que explicaban su origen desde el lado europeo,
extremadamente interesantes para ver cómo la arquitectura internet fue
despreciada en Europa hasta bien entrados los años ochenta, a causa de la
apuesta por el modelo OSI de referencia y otras arquitecruras propietarias
y dependientes de las compañias telefonicas (nada de conmutacion de
paquetes), las reuniones que hubo para crear estandares que permitieran el
intercambio de datos y la interconexion de redes entre Europa y América,
etc.

--
Miquel Vidal              |  Using Debian GNU/Linux
miquel en sindominio.net     |  yonderboy en barrapunto.com