[gugs] genealogí a de internet

Quique quique en sindominio.net
Mie Mayo 8 20:57:01 CEST 2002

Miquel <miquel en sindominio.net> dijo:

> hay muchas cosas en la propia red, recuerdo la de Bruce Sterling "Historia
> de Internet" (aunque es antigua, la hizo en 1992, por tanto es pre-web).
>
> http://sindominio.net/biblioweb/telematica/hist_internet.html
>
> Por supuesto, tienes una historia muy autorizada de la Internet Society
> (escrita por Vinton Cerf y Jon Postel, entre otros):
> http://www.isoc.org/internet-history/brief.html

tomo nota.

> en papel hay un magnifico resumen realizado por Manuel Castells en
> su reciente obra "La Galaxia Internet" (me refiero a los dos primeros
> capitulos, "Lecciones de la historia de Internet" y "La cultura de
> Internet"), ambos asumen la perspectiva hacker. Muy recomendables

el libro lo tengo en mi pila de libros por leer. cuando lo compré lo estuve
hojeando y realmente parece que está muy bien.

> Sin duda, "Tejiendo la red" de Berners-Lee, traducido por siglo XXI, es el
> mejor ensayo genealogico (y el mas autorizado, claro) de la genealogia y la
> historia del Web, desde sus origenes en el CERN hasta el MIT y el W3C. Pero
> solo cubre el Web, que no es poco.

éste lo he visto, pero no lo he hojeado (todavía). ¿está en la web?

> [...]
> Recherche" y "Mundo Cientifico" a Internet. Habia por lo menos dos
> articulos muy interesantes que explicaban su origen desde el lado europeo,
> extremadamente interesantes para ver cómo la arquitectura internet fue
> despreciada en Europa hasta bien entrados los años ochenta, a causa de la
> apuesta por el modelo OSI de referencia y otras arquitecruras propietarias
> y dependientes de las compañias telefonicas (nada de conmutacion de
> paquetes), las reuniones que hubo para crear estandares que permitieran el
> intercambio de datos y la interconexion de redes entre Europa y América,

¿están disponibles en internet o sólo como árboles muertos?

gracias,
 quique

--
Otro mundo es posib^Wnecesario