[gugs] colaborar con el software libre

Isaac Clerencia isaac en sindominio.net
Lun Mayo 27 01:00:14 CEST 2002

wenas, ... aunque parezca que "colaborar" con el soft libre va a exigir
bastante esfuerzo (p.e., ser un Debian developer como Jordi :-)), en las
últimas 2 semanas he tenido 2 ejemplos de que cualquier cosa puede servir
para ayudar

a) GNU GRUB FAQ (http://www.gnu.org/software/grub/grub-faq.es.html)

Me puse a trastear con el Grub y vi que la FAQ era corta, sin saber muy bien
por qué empece a traducirla al castellano, apenas me costo 30 minutos o
algo así ... (con la colaboración de Outermind revisando errores XD)
debería haberme enterado antes por si acaso alguien estaba traduciendola
ya, pero hubo suerte y nadie lo había hecho, la envíe a la lista de
grub-bugs o algo así, y a los 2 días ya estaba colgada en
http://www.gnu.org/software/grub/grub-faq.es.html, además, hoy la persona
que estaba coordinando la traducción del manual completo me ha pedido que
pasara la FAQ a texi y también la ha incluido en el manual (que aparecerá
mañana o algún día de esta semana)

b) pam_umotd (http://www.kernel.org/pub/linux/libs/pam/pre/modules/pam_umotd.tar.gz)

Estaba en el canal de #escomposlinux y alguien me ha preguntado si se podía
poner un MOTD (mensaje del día) diferente para cada usuario yo le he respondido
que no. Como el otro día estuve mirando los PAM para poner LDAP me sonaba bastante
el tema, así que me ha dado por hacer un modulo PAM que hiciera lo que quería.
He cogido el pam_motd.c, le he hecho unas modificaciones, y ya podemos tener mensajes
personalizados para cada usuario con pam_umotd.c (en /etc/umotd/<username>). En este caso,
le he enviado un mensaje con el código a un tal morgan en linux.kernel.org (q por cierto
también es de transmeta) y a los 2 minutos ya me ha respondido diciendo que había puesto
el modulo en http://www.kernel.org/pub/linux/libs/pam/pre/modules/ y que de momento no lo
iba a meter porque estaba intentando estabilizar la versión 0.76 ...

Lo que más me alegra de esto es la facilidad de colaborar que existe y esa ausencia de
lentas burocracias, que da la idea de que realmente el Software Libre lo hacemos entre todos
(y contra ellos)

salud
:-)

--
Isaac Clerencia Pérez    | Debian GNU/Linux:~#
isaac en sindominio.net     | http://www.sindominio.net