[gugs] Re: [asamblea-sd] Cursos de los de gugs por emilio?

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Lun Oct 21 16:09:25 CEST 2002

Buenas,

> Creo que es mejor aprender un lenguaje que te permita programar de
> manera procedural, sin imponerte la OO (aunque realmente, esté
> funcionando con OO). Por ejemplo, <spam>Ruby</spam> es un lenguaje cuya
> OO está mucho menos limitada que en Java (al estilo de SmallTalk), pero
> que no fuerza a usarla; aunque la estés usando constantemente, todo son
> objetos, todo son métodos, el propio programa es un objeto, tiene cosas
> como librerías específicas para el diseño UML de software (patrones
> Singleton, Visitor, Delegation, etc.), permite la inspección de los
> [...]

	Yo creo que para aprender de verdad a programar (y no a usar las palabras clave
de un compilador específico) son necesarias dos cosas:

	- pseudocódigo y estudio de técnicas de programación basado en los principios
matemáticos (invariantes, postcondiciones, precondiciones, etc). Hacer estudios
de infalibilidad de bucles, asegurarte de que un código no es inconsistente,
etc.

	- empezar con un lenguaje procedural y tipado (aunque esto último estás más
influenciado por la opinión personal), un lenguaje que te obligue a crear
procedimientos, funciones, definición de variables, tener cuidado con los tipos
que se usan.

	En la uned tenemos "programación-II" que te enseña pseudocódigo de una forma
bastante fuerte, con práctica incluida (es de las que tiene más índice de
suspensos) y "programación-I" que te enseña modula-2, lenguaje creado por
niklaus wirth (también creó pascal) y tiene fuerte tipado de objetos, diferencia
procedimientos y funciones, encapsulamiento de datos (el principio de la POO),
modularización, memoria dinámica muy cuidada, etc. Tengo que reconocer que al
principio no me gustaba pero ahora creo que es una muy buena forma de empezar,
lo malo es que modula-2 es un lenguaje, digamos, muerto, muy poca comunidad de
desarrollo y pocas aplicaciones para usar.

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index