[gugs] Re: [asamblea-sd] Cursos de los de gugs por emilio?

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Lun Oct 21 17:08:13 CEST 2002

Buenas,

> Ningún lenguaje te obliga a crear procedimientos o funciones... o acaso
> no has visto programas enteros escritos dentro de un main inmenso? ;)

	Hum, me confundí, tienes razón, quería decir que permita no que te obligue, me
refería más que nada a la diferencia entre función y procedimiento, y paso de
variables por valor y referencia, cosas básicas que es fundamental comprender.

> [...]
> aprendizaje te obligue a declarar las variables (más que nada, para
> evitar errores), pero no así su tipo. Así se pueden centrar más en los
> conceptos importantes que caracterizan la programación ¿es necesario que
> un novato sepa que un int ocupa 4 bytes en plataformas ia32 en UNIX? En
> el momento que necesite acceder de una manera más directa al ordenador
> donde se está ejecutando el código o mejor rendimiento, puede adentrarse
> en otros lenguajes, pero lo importante es que tenga los conceptos bien
> claros y centrarse en el diseño y el análisis, no en la implementación.

	Puede que tengas razón, a mi el tipado de objetos me parece una buena forma de
saber diferenciarlos y saber qué significa declarar una cadena o un entero. De
hecho las estructuras de datos son prácticamente la base de la POO y ser
especialmente cuidadoso en su definición y uso me parece casi necesario, pero ya
avisé que esto era una opinión mediatizada, imparcial e irresponsable :-D.

> El problema de Modula-2 es que sólo tiene su base dentro de las clases
> de programación :/ Es decir, no le vés una utilidad realmente práctica y
> eso desmoraliza (no implica que sea buen o mal lenguaje). A veces te
> frustas, cuando compruebas que no puedes utilizar de manera práctica lo
> que te han enseñado, aunque también está el peligro de creer que todo el
> monte es orégano y te pongas a picar código como un loco "porque
> consigues hacer muchas cosas en poco tiempo" (léase, síndrome de
> VisualBasic :P en el que puedes forzar el tipado, pero en el que mucha
> [...]

	Sí, por eso vienen la mayoría de críticas a la asignatura, pero aún así me
parece bueno empezar con un lenguaje de las características de modula-2,
sobretodo en cuanto a la modularización y las estructuras de datos. No conozco
python, ¿se podría usar dicho lenguaje al nivel de lo que comenté de modula-2?

> Lenguajes como Python permiten mostrar los conceptos e insistir en
> ellos, dejando algunos detalles. Cubre mucho del espectro de POO y
> procedural, manteniendo el código limpio, etc. y encima ves que es un
> lenguaje que sí se usa y que sirve para cosas grandes.

	La verdad es que no he programado en python nunca, aprovecharé al otro marcos
del hacklab para ello :), pero siempre me ha gustado por lo que dices (que antes
ha dicho otra gente) de él.

> Adéu.
>
> --
> To understand recursion, one must first understand recursion

	Me encanta :)

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index