[gugs] GPL o GNU email?

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Sab Sep 7 14:35:21 CEST 2002

On Sat, 7 Sep 2002 03:43:25 +0200
Jordi <jordi en sindominio.net> wrote:

> No, no, no! Dí NO a Qmail!

Molaría hacerse una camiseta con eso ;)

> DJB, Bernstein para sus enemigos, es un gran programador (y
> matemático), pero un cabezota de la ostia.

El tío es un monstruo, se sacó lo de las syncookies, el formato Maildir,
etc. pero no deja de ser un poco marciano. Pero también se cree un poco
"dios" :P pero eso ya es algo personal, lo que cuenta es el código que
haga y cómo lo maneja.

> [...]
> compilar tú. Significa que los únicos binarios legales son los
> distribuidos por DJB. Es decir, si mañana va por la calle y decide
> meterse debajo de un camión(con el camión en marcha) o le pegan cuatro
> tiros, y a los 2 días se descubre un grave fallo de seguridad en
> Qmail, o a los 10 años los sistemas GNU migran a libc7, simplemente no
> habrá binarios de Qmail. Será imposible distribuir ningún binario
> "útil", ya que el único que puede declarar un binario "legal" es DJB,
> y no creo que se moleste en hacerlo si está en el cementerio.

Y no se acaba aquí la cosa, no puedes mantener un árbol del código
fuente a disposición pública. Supongamos que, un grupo de programadores
decide crear un fork de Qmail (aún sin poder redistribuir binarios),
poniendo un CVS abierto a todo el mundo y trabajando sobre ese código...
pues no pueden hacerlo.

Así que todo tiene que ir a base de parches y hay parches que son
incompatibles entre sí (no porque estén mal hechos, sino porque tocan
las mismas cosas). No estoy muy seguro, pero bien podría suceder que el
parche de SMTP AUTH es incompatible con el parche de TLS.

Sólo hay que buscar en Google "qmail patch" y te aparecen miles de
páginas, todas ellas con un parche para la misma versión: la 1.03,
¿porqué? Pues porque es la última que apareció y de eso hace 4 AÑOS!!!

Luego también está el tema de que si eliges usar Qmail, tendrás que usar
DJB-DNS, el tcpserver, etc. porque hace todos estos programas muy
dependientes entre ellos. Como suite de correo me gusta más Courier,
porque cada parte es intercambiable, eso ya lo sabemos en SD ;)

> En resumen: aunque la restricción de no poder distribuir binarios
> modificados parece poca cosa, no lo es. Es un grave problema que le
> acabará estallando en las manos a Bernstein.

Primero el autobús (es lo que siempre se dice de DJB) y ahora que le
estalle algo... pobre hombre :D

> De momento, ya digo, ha ocurrido lo que parecía muy improbable a tan
> corto plazo (por lo complejo de la migración y lo crítico que era el
> servicio, lists.d.o, las arterias de Debian): murphy.d.o ya no corre
> qmail. Me parece que en los últimos tiempos la lucha Postfix - Qmail
> se está decantando clarísimamente de "nuestro" ;) lado. Y me alegro,
> vaya:)

<aviso mode="puede parecer un flame, pero no lo es">
Como dijo Daniel Bernstein en la famosa pelea con Theo deRaadt:
"Hipócritas" XD
</aviso>

En serio, ¿cómo es que las listas funcionaban con Qmail, si es
claramente non-free? Tengo un poco de curiosidad, era un servicio
externo a Debian? (como el irc)

Adéu.

--
To understand recursion, one must first understand recursion
esteve en sindominio.net