[gugs] GPL o GNU email?

Jordi jordi en sindominio.net
Sab Sep 7 17:04:15 CEST 2002

On Sat, Sep 07, 2002 at 02:35:21PM +0200, Esteve Fernàndez wrote:
> Molaría hacerse una camiseta con eso ;)

Yeah. Yo me compro 2 o 3 :D

> El tío es un monstruo, se sacó lo de las syncookies, el formato Maildir,
> etc. pero no deja de ser un poco marciano. Pero también se cree un poco
> "dios" :P pero eso ya es algo personal, lo que cuenta es el código que
> haga y cómo lo maneja.

El rollo de las syncookies también tiene sus historietas aparte. Al
Wichert Akkerman le dijo (en una discusión sobre si servían apra algo o
no) algo así como que "eres un incompetente, y si no retiras todas las
mentiras que estás diciendo publicaré en mi página web todo lo que has
dicho para que la gente se entere", o algo así.

Y google me demuestra que así lo hizo: http://cr.yp.to/syncookies.html

> Y no se acaba aquí la cosa, no puedes mantener un árbol del código
> fuente a disposición pública. Supongamos que, un grupo de programadores
> decide crear un fork de Qmail (aún sin poder redistribuir binarios),
> poniendo un CVS abierto a todo el mundo y trabajando sobre ese código...
> pues no pueden hacerlo.

En efecto. Esta forma de trabajar (tan engorroso) está "aceptado" por
las DFSG. Hubo un intento de GR para quitar esta excepción (y arrojar a
TeX al infierno de non-free), pero nunca prosperó, bloqueado por el
debate sobre cómo modificar los "textos fundacionales de Debian". Manoj
está ahora intentando reactivar todos estas GRs: 1) quitar ambiguedades
de la constitución (si la constitución, el Contrato Social, las DFSG,
etc se pueden modificar, y qué mayoría hace falta para ello), 2) cambiar
el algoritmo de cuenteo de votos (para evitar empates, que con la
descripción actual son relativamente probables) y por último 3) quitar
non-free (yay!).
Yo personalmente, si tuviese que votar lo de quitar lo de los parches
votaría que sí...

> Así que todo tiene que ir a base de parches y hay parches que son
> incompatibles entre sí (no porque estén mal hechos, sino porque tocan
> las mismas cosas). No estoy muy seguro, pero bien podría suceder que el
> parche de SMTP AUTH es incompatible con el parche de TLS.

... por esto mismo.

> Sólo hay que buscar en Google "qmail patch" y te aparecen miles de
> páginas, todas ellas con un parche para la misma versión: la 1.03,
> ¿porqué? Pues porque es la última que apareció y de eso hace 4 AÑOS!!!

Lo cierto es que en 4 años no ha habido nada grave en Qmail. También es
cierto que lo que se entiende por "Qmail 1.03" es bastante limitado: no
tiene soporte para infinidad de cosas "básicas" de hoy en día. Las
funcionalidades extra se consiguen sólo mediante parches. De esta
manera, es más fácil no introducir errores :)

> Luego también está el tema de que si eliges usar Qmail, tendrás que usar
> DJB-DNS, el tcpserver, etc. porque hace todos estos programas muy
> dependientes entre ellos. Como suite de correo me gusta más Courier,
> porque cada parte es intercambiable, eso ya lo sabemos en SD ;)

Sí, vaya. OpenBSD finalmente quitó el port de Qmail porque cuando iban a
meter el de djb-dns, vieron que la licencia más o menos obligaba a
instalar la movida en /packages... y claro, como que no... y decidieron
cortar por lo sano... y hacer cambiar de SO a DJB :)

¡Ni pobre ni &$%!@!"! ;p

> <aviso mode="puede parecer un flame, pero no lo es">
> Como dijo Daniel Bernstein en la famosa pelea con Theo deRaadt:
> "Hipócritas" XD
> </aviso>

Mejor fué la contestación de Theo :)

> Blah, blah, you still maintain the Netscape4 port.
>
> Hipocrites
>
> --
> Daniel

Why do you sign twice?

---

> En serio, ¿cómo es que las listas funcionaban con Qmail, si es
> claramente non-free? Tengo un poco de curiosidad, era un servicio
> externo a Debian? (como el irc)

Histerical raisins, supongo. Cuando se instaló murphy, debía ser el
único MTA que consideraron que podría aguantar toda la movida. No había
postfix por enmedio, y supongo que ni se les pasaba por la cabeza
Sendmail. Y luego, a lo largo de los años, se ha ido haciendo más
difícil reemplazarlo, porque el smartlist de murphy estaba muy
modificado a medida para trabajar con qmail y lists.d.o.

El otro día le preguntaban a Ryan: "Oye, cómo has conseguido migrar tan
rápido?" Y contestó: "Pues manchándome las manos en vez de seguir
alimentando el thread estúpido". :)

--
Jordi Mallach Pérez || jordi en pusa.informat.uv.es || Rediscovering Freedom,
   aka Oskuro in    || jordi en sindominio.net      || Using Debian GNU/Linux

http://sindominio.net  GnuPG public information:      pub  1024D/917A225E
telnet pusa.uv.es 23   73ED 4244 FD43 5886 20AC  2644 2584 94BA 917A 225E