[gugs] GPL o GNU email?

Miquel miquel en sindominio.net
Mar Sep 10 01:37:53 CEST 2002

On Mon Sep 09, 2002 at 07:43:51PM +0200 Jordi wrote:

> Seguro que le han preguntado mil veces por qué esta licencia. Alguien
> sabe algún link donde lo explique? A mi realmente me desagrada esa
> licencia.

no estoy seguro como estará el tema de las licencias de las distribuciones
basadas en TeX, pero imagino que todas ellas deben ajustarse al
"testamento" de Knuth: supongo que todo el "problema" procede de ahi, de
su famoso articulo "The future of TeX and Metafont", publicado en 1990 en
la revista "TUGBoat", vol. 11, pag 489, donde dio por terminado el
desarrollo de TeX.

Lamento no poderte dar el puntero al articulo, pero es que no lo encuentro
Aqui está el indice de aquel numero:

http://www.tug.org/TUGboat/Contents/contents11-4.html

(si alguien lo tiene localizado en la red, que me lo diga, porfa).  Yo lo
tengo en papel. Asi empieza:

"My work on developing TeX, MF and Computer Modern has come to an end".

Anuncia al mundo que cesa el desarrollo de TeX y que las unicas
modificaciones serán hechas por él mismo para corregir bugs, tras estudiar
los informes que le reporten (durante un tiempo ofreció recompensas a quien
encontrase una errata). Es un autentico testamento del profesor Knuth que
ningun (La)TeXero osaría romper y que de hecho pide a la comunidad de TeX a
que lo defienda. Explica que las versiones a partir de entonces (1990) se
aproximarán asintóticamente a pi (mientras que metafont convergerá a la
base "e" de los logaritmos neperianos: 2.71, 2.718...) y que, tras su
muerte, el programa será renombrado como "TeX, version $\pi$" y quedará
para siempre tal y como él lo dejó la última vez que lo tocó.

Aqui se resume esto:
http://www.tex.ac.uk/cgi-bin/texfaq2html?keyword=WG&question=18

Eso no significa que impida su evolucion, pero deber ser con otro nombre:
"Cualquiera puede hacer uso de los programas en las formas que lo desee
siempre que no utilice los nombres TeX, Metafont y Computer Modern.  En
particular, cualquier persona o grupo que quiera producir un programa
superior al mío es libre de hacerlo. Sin embargo, nadie está autorizado a
llamar TeX o metafont a un sistema a menos que dicho sistema se ajuste en
un 100% a mis propios programas, tal y como he especificado en los manuales
de las pruebas trip y trap [trip y trap es el "potro de tortura" que
programó y mantiene Knuth y del que cualquier supuesta implementacion
basada en TeX debe salir airosa]. Naturalmente no creo haber encontrado la
mejor solucion a cada problema.  Sencillamente sostengo que es una gran
ventaja poseer un producto estable como punto de partida. Paquetes
mejorados pueden ser añadidos a la entrada, controladores mejorados pueden
ser añadidos a la salida.

Esto es todo lo que pido, despues de dedicar una parte sustancial de mi
vida a la creacion de estos sistemas y ponerlos a disposicion de todo el
mundo."

El tiempo ha dado la razón a Knuth: TeX es insuperable y es libre a todos
los efectos, si alguien quiere hacer trabajos derivados (salvo que deben
tener otro nombre). Por cierto, el año que viene se cumplen 25 años del
primer TeX de Knuth.

> No creo.
> La situación era: "tenemos Qmail en murphy. Nos avergüenza a (casi)
> todos, y todos tenemos claro que queremos migrar a otro MTA libre, pero
> nadie dedica el tiempo necesario a analizar el problema y resolverlo."
>
> Vamos, que no croe que ni en SD hubiese movida. Todo el mundo en Debian
> estaba ansioso por quitar Qmail, simplemente nadie hacía nada (salvo
> quejarse).
>
> (a ver si me van a tirar de SD..)

bueno, no era mas que una broma un poco malvada, no me referia al
**contenido** del mensaje, sino a las **formas** de Ryan (lo tajante de "es
estupido seguir discutiendo, me pongo manos a la obra" ;-)

saludetes

--m

--
"I don't  care how  many eyes  a man has...  as long  as it's  less than
five." -Leela