[Gugs] Problemas con tarjetas de sonido

marc marc en sindominio.net
Lun Ago 29 21:13:09 CEST 2005

El lun, 29-08-2005 a las 20:33 +0200, Martintxo escribió:
> Aupa gugsanos :-P
>
> Espero que todavia haiga alguien que este suscrito a esta lista. Si no, lo
> preguntare en el cafe :-).

Alguno quedamos ... :)

> [...]
> marche y necesitemos espacio para la musica). La placa base del ordenata es
> una VIA noseque, y tiene una tarjeta de sonido integrada en la placa que es
> detectada como APOLLO SUPER AC97 AUDIO CONTROLLER. El discover le asigna el
> modulo snd_via82xxx. A esto le estoy poniendo una Debian Sarge, con nucleo
> 2.6.8-2-686 (aunque tengo tambien instalados otros de Sarge, para hacer
> pruebas: 2.6.8-2-386, 2.4.27-2-686 y 2.4.27-2-386). El sistema de sonido
> que intento poner es ALSA (que es el que parece que se utiliza en los

La serie estable del nucleo anda por la 2.6.12. La 2.6.8 es algo antigua
(en terminos de antiguedad informatica :P) y tenia algunos fallos
graves ...

> [...]
> como experto) se colgaba al poco del arranque del linux y no habia forma de
> hacerlo seguir). Con el nucleo 2.6 en modo normal daba multiples errores
> durante la instalacion, unas veces simplemente diciendo 'violacion de
> segmento' (o algo asin), y otras veces dando errores con el modulo
> usb-storage. En la instalacion expert26 va un poco mejor si le desactivas
> el modulo usb-storage. Pero aun asi se cuelga a menudo y al final lo
> consegui instalar (de churro supongo) utilizando el idioma por defecto
> (ingles) y cruzando mucho los dedos. Supongo que todo esto es por la placa

Al ser semi-aleatorio el fallo tiene toda la pinta de ser un problema de
harware defectuoso. Probablemente la ram estropeada, algun problema con
algun ventilador (¿ sobrecalentamiento de la cpu ?), conflictos de IRQ's
o algo asi. Antes de lanzarte a probar algo más deberias "arreglar" este
comportamiento "extraño".

> [...]
> despues guardo la configuracion con 'alsactl store' (todo como root,
> claro).
>
> Pero el caso es que a mi el alsaconf solo me detecta la tarjeta integrada
> en la placa. Para detectar la otra tengo que hacerlo como si fuera no
> plug&play (cuando si deben de ser ambas pnp). De esta manera se integra en
> el nucleo el modulo snd-sb16 (para las dos), pero no se guarda para que
> cuando se reinicie el ordenata se carge en el inicio. Para hacer esto,
> tengo que meterlo con modconf (o añadirlo al archivo /etc/modules, que

Alsa es todo un mundo ... Despues de instalar el modulo siempre tienes
que ir a alsamixer y desilenciar (unmute) los canales que necesites que
por defecto estan silenciados.

> [...]
> eso daba problemas desde el principio y no dejaba arrancar linux, o si lo
> hacia se caia enseguida. Tambien he intentado decirle a discover que no
> detecte el sonido (poniendo en /etc/discover.conf: boot bridge cdrom disk
> ide scsi usb ethernet modem video (todos excepto sound, segun man
> discover.conf y man discover)) y tambien que no cargue el modulo de la
> tarjeta integrada (/etc/discover.conf: skip snd_via82xxx). Pero no parecia
> hacer caso a ninguno de las dos configuraciones y seguia cargando la
> maldita tarjeta integrada en el inicio, con lo que seguian los problemas...

Tambien prueba a poner en la BIOS asignación de IRQ's plug and play para
evitar que hayan conflictos asi como cambiar las tarjetas de slot
pci-isa.

> En fin, que ya no se me ocurre que mas hacer. Ahora mismo el ordenador esta
> bastante "muerto" y lo he dejado apagado a ver si mañana responde un poco
> mejor, pero si no, supongo que volvere a instalarlo de nuevo (he guardado
> copia de los paquetes instalados, y de las configuraciones en home y en
> etc). A ver si se os ocurre alguna idea mas para poder utilizarlo bien.

Yo te recomiendo empezar instalando Ubuntu (o probando Ubuntu-Live) que
tiene un sistema de configuración-autodetección más "pulido" y a partir
de aqui ver que pasa.

Salut.