[Hacklabs] El futuro de los hacklabs

genis genis at sindominio.net
Thu Jun 10 15:55:23 CEST 2004

Interesante, Mercé Molist lleva tiempo hablado sobre la obsesión unixera
de l at s hacklaber at s. Seguro que le molará tu reflexión ;-)

Yo por otro lado, llevo tiempo pensando que un hacklab es más un sitio de
aprendizaje colectivo que no un lugar donde aprender GNU/Linux. Aprendemos
software libre pq se ha gestado esta comunidad alrededor de la comunión
entre la tecnología y lo social. Y sin embargo, no dejo de pensar en la
potencia de un hacklab como espacio alternativo al proceso de aprendizaje
institucional.

¿Alguien ha oído hablar de la Escuela Racionalista? ¿Alguien sabe qué són
las escuelas libertarias? Pues si comparas hay muchísimas similitudes. Por
ejemplo, el centro de decisión y aprendizaje es la asamblea, el proceso de
aprendizaje es activo y participativo, en contra-posición de los procesos
institucionales de la Escuela y la Universidad.
Los contenidos de lo que se aprende son gestados por el hacklab en su
conjunto, no por un ente que se encuentra por enzima de los que van a
adquirir los conocimientos.

Proyectos como la escuela Paidea (Merida) y la reciente Lliure Caliu (BCN)
son escuelas reales donde los niños toman la iniciativa en el proceso de
aprendizaje y este pasa por la asamblea.

Lo que quiero transmitir con este correo es que el mero hecho de que se
trabaje alrededor de la tecnología en un hacklab, no deja de ser un
espacio muy similar a este tipo de escuelas o colectivos de aprendizaje
(me consta que la Prospe de Madrid tienen un funcionamiento similar). Y
que yo creo que habría que debatir este punto y reflexionar si realmente
estamos funcionando de esta forma, y en ese caso ¿por qué no acercarnos a
estos espacios?

Salud.

--
Genís from webmail