[Hacklabs] resumen taller hacklabs
David
nogates at sindominio.net
Sat Jul 2 20:18:05 CEST 2005
Q tal:
El jue, 30-06-2005 a las 13:02 +0200, xabier escribió:
> Este es el resúmen que he hecho sobre el taller de hacklabs, tengo un
> defecto profesional muy serio que me impide escribir de una forma más
> sencilla ;) ... disculpas por ello, espero que os guste. Esta no es la
> versión final así que se agradecería colaboración para rellenar algunas
> lagunas, añadir cosas, corregir otras..., he escrito en mayúsculas allí
> donde necesito ayuda para completar el resúmen.
>
> Taller Hacklabs.org: territorializando redes copyleft
> =====================================================
>
> We seldom legislate new technologies into being. They emerge, and we
> plunge with them into whatever vortices of change they generate. We
> legislate after the fact, in a perpetual game of catch-up, as best we
> can, while our new technologies redefine us. (...) Who owns the words?
> (...) Who owns the music and the rest of our culture? We do. All of us.
> William Gibson (traducción [1])
> http://www.wired.com/wired/archive/13.07/gibson.html?tw=wn_tophead_6
>
> Más de 35 hacktivistas de 13 hacklabs nos dimos cita en uno de los
> talleres de las Jornadas Kopyleft con el objetivo de producir el “org”
> de hacklabs.org: HL-donostia, E-ghost, Cielito Lindo, Kaslab, Pilab,
> Igloolab, Kernel-Panic, Ozono, Metabolik, Talaiotic, HackResi, Gobelab,
> ... (SEGURO QUE FALTA ALGUNO)
Barahacks....
Salud!
>
> La noche del viernes nos reunimos para discutir la estructura y la
> dinámica del taller de hacklabs consensuar un formato de taller que
> pudiera satisfacer las necesidades de todas. Al día siguiente a las
> 11.00 empezamos a trabajar. Primero se realizó una ronda de hacklabs
> para (re)conocernos mejor, evaluar las fuerzas y experiencias de cada
> colectivo y compartir problemas. FALTAN ALGUNAS CONCLUSIONES BREVES DE
> LA RONDA DE PRESENTACIÓN.
>
> A continuación decidimos centrar nuestro trabajo en el diseño de
> acciones directas y campañas contra lo que más nos preocupa en este
> momento: (re)clamar como derecho lo que el capitalismo inmaterial ha
> convertido en privilegio: el derecho a compartir, a experimentar, a
> comunicar y a construir libre y colaborativamente. Queremos crear y
> producir cultura, sociedad y subjetividad sin la medicación de la
> propiedad intelectual ni de las medidas de control que en su nombre se
> incriben en los códigos legislativos, tecnológicos y sociales.
> Necesitamos trabajar en red para defendernos contra la imposición de la
> escasez y su gestión mercantilistas allí donde se extiende la
> abundancia, contra la instauración artificial de la dicotomía
> creadores-consumidores allí donde la producción es el resultado de las
> redes sociales colaborativas. Frente a las retorcidas y violentas
> estrategias de gobiernos y corporaciones nuestra razón como creadoras y
> actoras de la red es sencilla, directa y clara: compartir es bueno, es
> un derecho legítimo que está siendo prohibido y perseguido y estamos
> dispuestas a defenderlo.
>
> Vivimos, sin duda, un momento estratégicamente importante. La acción
> directa es en estos momentos una herramienta que puede servirnos para
> destapar el conflicto encubierto que existe entre el modelo productivo
> del copyright y el del copyleft. Acción directa coordinada para abrir un
> espacio para el debate y la desobediencia social pública: la de millones
> de personas que ejercen cotidianamente el derecho a compartir cultura al
> tiempo que en su contra se ejecutan los nuevos códigos legales y
> tecnológicos construidos al margen de un debate social (eclipsado por el
> espectáculo mediático de cantantes indignados ante la libre difusión de
> su cultura basura). Des-cubrir este conflicto y sacarlo a la calle
> (superando los estrechos límites de un ciberespacio cada vez más
> mercantilizado) exige un cuerpo social tecnopolíticamente equipado. Los
> hacklabs podemos satisfacer este requisito y activar un proceso de
> protesta social que se conecte a través del ciberespacio pero se
> corporalice en la calle y en nuestros contextos cotidianos. Sin embargo
> tenemos realidades internas y locales desiguales y un estrés activista
> fruto de la hiperabundancia de obstáculos y tareas pendientes (cursos,
> creación de espacio libres de conectividad, lucha contra las patentes de
> conocimiento y las tecnologías de control, desarrollo de software libre,
> creación de redes inalámbricas, apoyo tecnológico a otras luchas
> sociales, etc.). El formato más adecuado para crear una red de
> resistencia y acción directa es el de una campaña de comunicación de un
> mes de duración en la que puedan integrarse acciones directas locales.
> Se discutió la viabilidad de escoger una día de acción global pero las
> dificultades de escoger un día que convenga a todas y la falta de
> fuerzas de algunos hacklabs nos hizo decantarnos por una sucesión de
> acciones que permitan a su vez a diferentes activistas acudir a los
> diferentes eventos locales al tiempo que desde la red todas podamos
> apoyar y amplificar los efectos mediáticos de las mismas. La campaña
> debe llegar fácilmente a todos lo públicos superando los límites
> mediáticos de la red, para ello es importante llegar a todos lo medios
> con un mensaje sencillo y fácilmente comprensible: compartir es bueno.
> Se crearon durante las jornadas tres grupos de trabajo: uno sobre
> patentes, otro sobre el trabajo interno de los hacklabs y finalmente uno
> que diseñara la campaña. El resultado de los grupos de trabajo se puso
> en común el sábado por la tarde y se han creado comisiones que
> desarrollarán el trabajo distribuidamente. La lista de hacklabs servirá
> para poner en común y consensuar los resultados y coordinar la campaña
> “compartir es bueno”.
>
> [1] Las tecnologías emergen, y nos sumergimos con ellas en los remolinos
> de cambio que generan. Legislamos después de los hechos, en un juego
> perpétuo de agarrar lo que se escapa, haciendo lo mejor que podemos,
> mientras nuestras nuevas tecnologías nos redefinen. (...) Quién posee
> las palabras? (...) Quién posee la música y el resto de la cultura?
> Nosotras. Todas nosotras. William Gibson
>
>
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