[Hacklabs] trabajo político

Genís genis at sindominio.net
Tue Mar 15 19:30:36 CET 2005

Alguna gente insistimos en que una cosa es politiqueo y otra distinta es
la polÃtica. La polÃtica para mi es casi todo lo que trata de gestionar
los intereses de las personas, pero la entiendo en que esta gestiÃn
solo puede pertenecer a l at s directamente implicad at s.

Desde esta perspectiva, yo entiendo que en un hacklab hacemos polÃtica,
ya que no seguimos cual borreguil usuario de linux una moda, hacemos
debates sobre sociedad y tecnologÃa, sobre gÃnero... nos cuestionamos
las cosas y cuando pensamos que deben ser cambiadas trabajamos para ello
(el ejemplo mÃs reciente es el de las patentes... pero es consecuencia
del politiqueo ;-), pero por ejemplo otro modo de cambiar las cosas es
construÃr un espacio nuevo donde el apendizaje es cultivado por otros
medios.

Yo cuando hablo de que hace falta un trabajo polÃtico estoy hablando de
que hemos de reafirmarnos y entender en que desde el momento en que los
hacklabs nacemos como esporas y que es algo que prolifera por la
peninsula, somos un movimiento que hoy por hoy estásuperando al
hackmeeting. Me explico, de este nacià la idea de montar hacklabs, pero
el trabajo cuotidiano de estos los hace superar las dinÃmicas del
Hackmeeting, el cual no deja de ser un evento anual.
Nos sucede que hay varios hacklabs con corrientes ideolÃgicas afines, y
otras mÃs dispares... todo esto debemos discutirlo, por nuestra propia
supervivencia como movimiento.

El problema es que hasta ahora no ha habido una gran efectividad en
establecer trabajos comunes, y quizas debamos empezar a tratar estos
temas de fondo.

Bueno, que me enrollo... a ver quémÃs opinÃis :)

Salut.