[Hacklabs] trabajo político

xabier xabier at sindominio.net
Tue Mar 15 20:08:10 CET 2005

Cambio el encabezamiento porque el tema de lo político-social no tiene
mucho que ver con el irc...

David Barbero wrote:
> Comentar que estoy de acuerdo con ciertas cosas que dice Genís, sobre todo
> en la de ponernos un poco de acuerdo entre los hacklabs y quizá ponernos
> un poco de acuerdo de la dirección que queremos llevar, posibles acciones
> a tomar y demás temas. Pero quizá no estoy del todo de acuerdo con Genís
> en el tema pólitico, ya que hay mucha gente que usa los hacklabs para
> aprender y compartir mas que por un mero hecho político, de hecho a mucha
> de las personas que pasan por ellos la política se la trae al fresco, y lo
> [...]

Yo creo que los que hablamos de tecnopolítica y de hacktivismo nos
referimos a los social. Enfin hay cosas sociales que no son políticas y
que no creo que entren dentro de lo que tú llamas "trabajo social" como
son las fiestas de un pueblo o las asociaciones de recolectores de
setas. Yo al menos entiendo lo político no como lo institucional
(ayuntamientos, etc.) o partidista sino como el tejido de relaciones
sociales de poder (tecnológicas, militares, de control, educación,
etc.). Creo que Genís tiene una concepción parecida. Aunque a mucha
gente en muchos hacklabs les de absolutamente igual creo que un hacklab
es un espacio político. Y con eso quiero decir que un hacklab es
consciente de la relación entre las tecnologías y las estructuras de
poder que éstas generan y trata de cambiarlas para reducir las
relaciones de dominiación (dependencia tecnológica, vigilancia,
acumulación de conocimientos, etc.) para abrir espacios de autonomía
(libre circulación de la información, infraestructuras abiertas,
comunicación horizontal, autogestion tecnológica, aprendizaje colectivo,
etc.). Y sino no es un hacklab (al menos para mí), puede ser un grupo de
usuarios de linux, puede ser un grupo de amigos, puede ser un aula
abierta o lo que sea pero no un hacklab.

Saludos,

Xabier

--
construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |