[Hacklabs] Re: [wh2001] Intercambio de experiencias cuca-cielito

d1d4c jodidac at gmail.com
Mon Dec 4 22:56:55 CET 2006

Pues ahora yo...

2006/12/4, juanma <juanmanolo en gmail.com>:

> Pues nada, lanzo la primera piedra.
>
> El hacklab de Alicante comenzó su crisis de identidad hace cosa de un
> año...
> Pasamos de una fuerte actividad técnica y activista a la nada en ese
> tiempo.

Vaya.  Pues en el de Menorca, el declive empezó con el verano, con la
temporada.

Lo complicado aquí sería hacer un análisis correcto y completo de lo
> sucedido, y realmente no me siento capaz...

Lo mismo digo...

Pero pienso que parte de nuestra decadencia vino a raíz del momento en
> el que prácticamente la red planificada para el local estaba
> completa...

Pues en nuestro caso prácticamente igual...

Hubo un momento en el que teniamos 2 servidores webs
> funcionando a pleno rendimiento, una red wifi para los portatiles y
> unas 4-5 máquinas para navegar (las cuales se fueron estropeando
> irremediablemente ¿hardware viejísimo y maltratadísimo? probablemente)

Nosotros llegamos a tener un servidor (pc pIII reciclado) con su sai
(reciclado también), con una wiki y varias listas de correo (es lo único que
sigue operativo ahora mismo, gracias a un integrante del hacklab que lo
tiene en su casa), Otro pIII dedicado a la edición de audio y al encodeo del
streaming (sí, también streaming), tres pc's más para navegar, red wifi, un
montón de material reciclado, mesa y cd's con pich pa pinxar, buenos
altavoces, etc. ... a parte del curro que nos pegamos en el acondicinamiento
del propio local que estaba de lujo.

Con la infraestructura más o menos completa empezó el bajón porque..
> ¿ahora qué haciamos? Dedicamos mucho esfuerzo a cacharrear y se
> convirtió en parte de la dinámica... (Tambien otra parte importante
> era el activismo, pero esto es otro tema con sus complicaciones.)

Bueno, en nuestro caso coincidió que estábamos acabando de acondicionarlo
todo (en lo ue se invirtió más esfuerzo) cuando llegó la temporada y la peña
se puso a currar, a parte de a ver quién se mete en un hacklab en Menorca en
pleno verano, saliendo del curro, habiendo las playas que hay (a parte de
mí, claro), y además, ¿para qué? ya que mucho curro lo habíamos hecho para
montarlo para que luego otras personas se fueran empapando de la historia y
se sumasen a la iniciativa... pero no, seguiamos siendo los mismos... de
hecho, cada vez menos XD.

Durante una temporada con la llegada de un nuevo miembro al hacklab
> planteamos dos proyectos: un servidor de freenx y un cluster
> openmosix, aunque sólo comenzamos a trabajar en el primero (con buenos
> resultados al principio).

En nuestro caso, con la llegada del verano, llegó alguna gente nueva, al
hacklab y a la isla, que se enteraron de que había una peña con un local e
interné gratix... explicábamos un poco el proyecto, pero a causa de lo
"extraño" que pudiera parecer el proyecto para recién llegados accidentales,
y a causa también de su estancia temporal a la isla... ninguna llegó a
participar más activamente, que digamos.

Y de repente todo se volvió a enfriar de nuevo... LLegando a un punto
> en el que ya no asistiamos al local, porque no sabiamos qué hacer. Y
> yo el primero.

Nosotros, más que nada es que lo teníamos todo dispuesto, pero faltaba la
gente... en Menorca las cosas penetran muy lentamente, era cuestión de
resistencia. Álvaro tendrá algo que decir al respeco, digo yo. Justo
coincidiendo con que yo me fui a vivir a Palma de Mallorca y que Álvaro iba
a dejar la isla (dos de los pilares del hacklab), hubieron ciertos problemas
con el propietario del local (sí, lo teníamos alquilado) y otros
inconvenientes que no vienen al caso, se decidió abandonar el local. Al
dejar el local, no sólo el hacklab se quedó sin, sinó que también otros 2
colectivos con los que compartíamos el local se quedaron sin él, una pena.

Y hasta aquí ocaso del hacklab alicantino en pocos párrafos y muy muy
> muy subjetivo y parcial.

jaja, lo mismo digo.

Resumiendo: ¿Fué la falta de objetivos/actividad una causa de la
> muerte física del hacklab?

Resumiendo: ¿No supimos conectar con la gente de la isla en el pequeño
período de tiempo dado? o ¿eramos los que estábamos y deberíamos habernos
centrado en nosotros mismos?
Ciertamente se hicieron cosas, reciclamos un montón, pero un montón que te
cagas... una vez, después de un despiece, se fué a tirar la chatarra
inservible y tiramos unos 200Kg!..se ha hecho difusión, algunas actividades
y nos hemos conocido los que nos hemos ajuntado. Ni te digo yo lo que he
aprendido desde que me apunte en la lista del hackmeeting justo antes del de
Menorca, cuando no sabía ni qué era una lista, hasta ahora! (que sigo siendo
un completo newbe, pero bueno... jaja). De todas formas el proyecto sigue en
pié, solo que ahora sin local, pero quién la sigue la consigue. Ahora
tenemos todo el material almacenado, cuando toque, otro local y en un
plis-plas se monta la infraestructura, pero lo de crear un colectivo que
tenga cierto compromiso con el proyecto, ya es otro cantar...

Fin primera aportación.

to be continued...

Saludos.
> Juanma.