[Hacklabs] Intercambio de experiencias cuca-cielito

otropotro otropotro at poliforma.org
Wed Dec 6 14:06:07 CET 2006

Hola,

----Historia del hacklab ----
Ozono Lab o Laboratorio de Comunicación social según el momento,
entramos en el local en Noviembre de 2004. Veniamos de Indymedia
Canarias y nos conociamos a través de las listas de correo principalmente.

El local es cedido por un amigo, ajeno a los hacklabs, que tiene una
tienda 24H y no usaba el sótano. A cambio de echarle una mano a los
ordenadores de un ciber que se estaba muriendo y llevasemos a gente
para consumir. Nuestra idea en un pricipio era hacer un ciber-software
libre, del 24H decidieron que el ciber ya no daba negocio, porque mucha
gente tenía ADSL... y quito el ciber, pero nos dejo quedarnos en el
sótano y nos dejo acceso al router. El sótano es espacioso, estaba en
muy mal estado y lleno de arritrancos y poco a poco hemos ido haciendo
con él. Tampoco pagamos luz ni agua. Que le vamos a hacer, hay que
aprovechar las oportunidades. :D
Supongo que si no llega a ser por ese azár de la vida todavía
estariamos comiendonos los mocos en las listas de correo. Despues de
este tiempo pensamos que tener un espacio físico es importante.

----Problemas actuales----

Los problemas que hemos tenido goteras, charcos..., estamos en
precario, y nos gusta ;)

La cosa aquí va por rachas, según en el grado que la gente se implique
y pueda tener una constancia...somos un Kernel estable de 4 personas,
no tenemos ayuda de ninguna institución, ni la queremos, es por eso
mismo que la coyuntura con la que contamos a la hora de afrontar
proyectos concretos, no permite darle toda la potencia que
originalmente estaba en nuestro diseño, pero la improvisación, es otra
de nuestras aptitudes colectivas :DD

La inteligencia colectiva, el reciclaje, el software libre, la
antiglobalización, el copyleft, son luchas que constantemente plantean
problemas, pero es en la propia lucha, en la que se encuentran las
soluciones, estamos en ese camino.

----Dificultades adicionales----

Actualmente la gente confunde el reutilizar el hardware con el noble
trabajo de chatarrero.

La evangelización de software libre en principio le toca a los GLUGs,
pero aquí en Canarias, la cosa está muy verde, en ese campo también  nos
queda mucho por hacer y muchas barreras por romper.

Teníamos problemas en el rendimiento de las asambleas y la
productividad del colectivo, con las dinámicas aprendidas en las
jornadas interhacklabs en Seco, hemos mejorado nuestros procesos y
disfrutamos más de nuestros encuentros.

Desplegar un hacklab es relativamente fácil, lo difícil es mantenerlo,
pero ahí está su verdadero sentido.

salud
:~j