[Hacklabs] Intercambio de experiencias cuca-cielito

carolina carolina at sindominio.net
Mon Dec 11 20:59:07 CET 2006

buenasss

uff cuanta gente se ha animado a escribir sobre sus hacklabs :-)) ,menos
mal porque con lo mal que voy de tiempo, no me he podido contestar antes.

yo como en su momento comenté quería hacer intercambios/reflexiones de
porqué puede desaparecer un hacklab después de 5 años de existencia, es
una visión personal del proceso de debilitamiento de cielito  hasta su
desaparición.

**** un poco de cuento :-P ****

surgimos del HM de Leioa con muchas ganas, bastante gente se/nos
apuntó/apuntamos a la idea desde el principio, lo cual fue muy
gratificante e ilusionante. En los comienzos contamos con el local en el
que estaban unos compas de SD, y nos lo dejaban por nada, esto fue así
durante los primeros meses (4-5) luego ellos iba a dejar el local y nos
planteamos la primera cuestión "trascendente" queríamos estar en un
local alquilado o queríamos estar en un espacio okupado (en esas fechas
se okupó el labo03), pues la conclusión fue queremos estar en los 2
espacios :-D, solución salomónica donde las haya, pero funcionó, erámos
bastantes y las energías y ganas daban para todo. Elegimos las 2
opciones porque por un lado nos gustaban/gustan los espacios okupados
como espacios nuestros, por su construcción en colectivo, por ...[tantas
cosas] pero también teníamos claro que queríamos que el hacklab durase
tiempo y tiempo y tiempo, y eso las okupaciones no nos lo podían
garantizar, así que de ahi optar por las dos cosas.
Los primeros meses se acercó cada vez más gente, se hizo un hackin'the
streets que fue un exito, tanto que ya no sabíamos donde meternos en el
cielito, pues apenas cabíamos :-) ... se hizo el HM, mucho curro, mucha
gente, mucha ilusión, y fue un éxito o así lo vivimos (ejem...entre idas
y venidas porque creo que es el HM en el que más he estado y menos me he
enterado :-D) ante la afluencia de gente que había se decide crear en
vallecas el kaslab, y poco a poco nos multiplicamos hasta 5
hacklabs....en ese momento cielito empieza a "perder fuerza" en
cantidad, pero sin embargo quedamos un núcleo base fuerte, se hacen
muchas cosas todavía, pero ya la afluencia de gente que se pasaba al
principio dejar de estar (y no contamos a los que estan en otros
hacklabs), el tirón ha pasado, así que se "estanca" la participación en
el espacio, un año y pico más tiramos, pero nos vamos dando cuenta que
seguimos siendo los mismos, salvo honrosas excepciones (2-3 personas se
pasan, algunos intermitentemente, otro fijos :-) )...
Al final del 3 año (aproximadamente, porque no llevo la cuenta exacta
del tiempo) nos damos cuenta ese nucleo base, de que estamos cansados de
hacer cosas que antes nos ilusionaban, no nos apetece instalar gnu/linux
en ordenadores de gente que se pasa un par de veces y ya, no nos apetece
"vender la moto" del software  libre, no nos apetece hacer taller sólo
pensando en que venga gente de "fuera", así que decidimos cuidarnos,
como grupo, así el espacio difuso que éramos, pues nunca nos
consideramos como un colectivo, se va cerrando,  ahora ya nos vemos como
grupo. Así se deciden hacer actividades que aunque siempre públicas y
abiertas, tienen como prioridad que ilusionen a ese núcleo base, y con
la intención que desde ahí se vuelvan a coger fuerzas e ilusión para
incorporar a más gente. si bien como grupo nos seguimos juntando, poco a
poco vemos que no nos hace ilusión el espacio en el que estamos, la
gente se empieza a "quemar" de la dejadez producida por ese impass, lo
cual va debilitando aún más, el compromiso es cada vez menor por parte
de cada uno, este año ante la falta de afluencia de gente al local, se
plantean asambleas donde hablar del cierre o de reflexionar sobre que
pasa, esos intentos fracasan (cosa que no había pasado antes aunque
fuese para intentar ese cuidarse como grupo), se intenta relanzar el
hacklab por gente que en los últimos tiempos había estado menos
implicada pero que parece que tiene fuerzas para un relevo a quienes
estábamos arrastrándonos para aquel entonces, ese relanzamiento fracasa,
el verano el hacklab queda cerrado (por primera vez en 5 años se cierran
más de 2 martes seguidos), la vuelta al cole no es tal, pasa lo que
tiene que pasar, se cierra, se desmonta el hacklab, adiós a cielito.

***algunas reflexiones de qué ha pasado ****

bueno no se si con la narración se van captando los pasos y los tiempos,
pero desde luego el cierre no es algo que nos haya pillado de improviso,
ni que haya sido una estampida colectiva, ni que todo el mundo se haya
ido al caribe a la vez ;-).

una de las posibilidades es que "hemos crecido" o también "nos hacemos
mayores", y ¿eso en qué sentido? pues de cielito han salido seguro 3
cooperativas de trabajo, lo cual refleja un cambio de intereses o mejor
dicho, "hay que ganarse el pan de alguna manera" y justo estos años de
compartir colectivamente han creado las sinergias para que sea posible
que nos hallamos encontrado y ni más ni menos que juntado para montar
otros mega proyectos como son las cooperativas de trabajo en estos
tiempo que corren.

Esta posibilidad es cierta, las cosas son así y los tiempos no se
multiplican en un autoempleo sino al revés te conviertes en tu propio
esclavo, pero a mi no me convence, no creo que sea la "esencia" del
problema al menos en todos los casos.

otra posibilidad es haber fallado en la decisión tomada cuando cansados
de ciertos funcionamientos "hacia fuera" nos convertimos en un "hacia
dentro" que finalmente nos ha vaciado, quizá en ese momento deberíamos
haber dado la voz de "alarma" y llamado a las "masas" diciendo que allí
hacia falta ese movimiento que tanta vida nos había dado tiempo atrás.

Una posibilidad también factible, si justo cuando muchos andamos en
cambios personales-laborales fuertes, ademas nos echamos encima el
seguir manteniendo en marcha un espacio que requiere mucho esfuerzo (y
mira que eso ya lo sabíamos), nos colapsó.

Más posibilidades y para mi las más importantes... éramos un espacio
cuya función era unir la tecnología y lo social, de repente lo social
"desaparece" y no sigo que sea así porque deje de interesar y nos
convertamos en frikis que pasan de todo lo social y sólo les interesa la
técnica, pero sin embargo dejamos de establecer lazos con el exterior,
se acaba la presencia en la calle, los hackin the streets, las mesas
contra las patentes, la participación en espacios como el labo03 (lo
desalojan) en cambio muchos de nosotros mismos tenemos esa necesidad de
"estar en la calle", aparece CEB (compartir es bueno) y sin ser el
hacklab el que está en CEB (nunca se hizo así, se vivió como proyectos
distintos), es CEB el proyecto que más ilusiona a la mayoría de los
miembros activos del cielito, y ahí creo que estábamos de acuerdo que
estar en la calle hablando de tecnología nos apetecía, sin embargo el
hacklab como tal no asume CEB como proyecto colectivo.

Por otro lado creo que después de 5 años, el panorama ha cambiado mucho,
creo que el intento de seguir siendo el hacklab que éramos hace 5 años
ha sido otro gran error, no hemos sido capaces de evolucionar, ni
respecto a nuestras apetencias, ni respecto a los cambios que están
teniendo en el mundo en general, muchas discusiones, planteamientos no
se han tenido (no hemos sido capaces ni de plantearlos, ni de tenerlos,
ni de abordarlos ni de prepararlos ni ...), nos agarramos a unas FAQ de
hacklab que para mi ya están obsoletas en la parte práctica (la teórica
sigue siendo maravillosa :-) ), no hemos sido capaces de detectar los
cambios y replantearnos qué podemos pintar en medio de esos cambios (que
sigo creyendo que mucho) .

Mis conclusiones al proceso de cierre juntan un poco todas estas
posibilidades que he mencionado...hemos entrado en hibernación, volvemos
al espacio virtual (las listas se han dejado, todos tenemos claro que no
queremos perder el contacto), dejamos el cuerpo fuera (eso si nos
juntaremos el 22 de diciembre a cenar, asi que no descuidamos el cuerpo
tanto :-P, y si alguien se quiere apuntar es bienvenido :-))....¿hasta
cuando?

bss