[Hacklabs] Los Media Lab

xabier xabier at sindominio.net
Fri Dec 22 01:10:20 CET 2006

Todo esto lo digo de oidas sin investigar mucho. Los medialab surgieron
a principios de los 90, algo muy parecido a los hacklabs pero más
relacionado con el arte (y por supuesto con los nuevos medios y la
política). El primer hacklab del mundo fue y sigue siendo un medialab.
Se trata del Freaknet media-hacklab de catania [1]. Pero a diferencia de
éste los medialab en general se han mantenido siempre bastante
institucionalizados (como el medialab de madrid [2]), muchas veces más
preocupados por el automantenimiento económico y su presencia en los
circuitos de arte y académicos que en la creación de verdaderas redes de
trabajo colaborativo y de esamblaje político con otros movimientos
sociales. Yo creo que la idea de los medialab surgió de la movida
digital de Amsterdam de los 90, entorno a la lista nettime [3] y a la
conferencia The Next Five Minutes [4] que buscaban dar una salida
política y social a las ideas Marshall McLuhan [5] y lo que luego se
llamaría "Tactical Media" [6]. Sin duda el medialab más famoso del mundo
es el del MIT [7], un verdadero foco nuevas ideas y laboratorio de
nuevos medios.

[1] http://freaknet.org
[2] http://medialabmadrid.org
[3] http://nettime.org
[4] http://www.next5minutes.org/
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan
[6] http://en.wikipedia.org/wiki/Tactical_media
[7] http://meadia.mit.edu

Baronti wrote:
> Estimadas:
>
> En Chile se ha lanzado la idea de formar un Media Lab.... donde
> participen algunas universidades y colectivos....
> Alguien tiene algún material para conocer como se ha desarrollado ese
> proceso en europa, en que consiste, su historia, cuales son sus
> objetivos en general, como se desenvuelve el hacktivismo en esa
> dinámica, etc.....
>
> Espero vuestras generosas respuestas....
> Saludos

construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |