[Hacklabs] Re: [Local] Re: [wh2001] Fiesta Firefox 2 en Madrid (advierto...va de txapa larga!)

azalai azalai at sindominio.net
Thu Oct 26 19:48:38 CEST 2006

Rafael Villar Burke escribió:
Hola!
es una pena que estos días ande tan liada por distintas razones
(puramente personales) y me haya sido imposible participar de forma más
activa, tanto en la preparación como en el debate sobre la fiesta pero
agradezco la oportunidad que pachi me brinda en bandeja para decir
ciertas cosas acerca del cierre de cielito que tenía intención de
comentar antes o después.
ya se que el peso lo habeis estado llevando unos pocos pero hay
ocasiones en las que la mayoría de la gente está muy muy liada y le es
imposible implicarse más a fondo, y en esta ocasión me temo que la razón
principal con carácter general ha sido que la gente que normalmente
estamos ahí estamos recuperándonos en todos los sentidos del hackmeeting
que se celebró en Mataró que ha supuesto un esfuerzo infinitamente mayor
físca, laboral y emocionalmente que la celebración de una fiesta en
cielito sean cuales sean sus dimensiones, y esto no es una excusa sino
una explicación :)
> Me gustaría decir que, en mi modesta opinión, algo que ha influido mucho
> en el declive del proyecto es el uso del argumento ético como forma de
> crítica frente a iniciativas respecto a las que tenemos algunas
> reservas.
el uso del argumento ético es lo que ha influido en el declive del
proyecto? bullshit!! (como dicen los yanquis!), lo que ha sido
determinante han sido precisamente las concesiones que se han querido
hacer a los argumentos éticos que se han planteado!
Es complicado actuar cuando no hay margen para equivocarse y,
> en el último año, las casi dos únicas actividades 'públicas' asociadas a
> cielito de algún modo, las charlas de Rails y esta fiesta, han sido
> tratadas injustamente de esa forma y se han puesto pocas manos para
> ayudar a modificar el punto de vista de la actividad.
vamos a poner las cosas claras de una vez por todas y, de verdad, no es
mi intención ser agresiva ni muchísimo menos sino aprovechar esta
ocasión para seguir poniendo las bases de nuevos proyectos.
Un hacklab NO es un GUL. Es más, desde mi punto de vista, cuanto más
avanza el software libre desde el punto de vista tecnológico más se
separa la concepción de ambos tipos de proyectos y colectivos porque un
hacklab sin conexión con la comunidad que le rodea y sin "contaminación"
de la realidad social y política en la que está inmerso no es tal sino
un colectivo de gente enamorada de las posibilidades técnicas que da un
desarrollo sin las cortapisas de las patentes y de los programas de
código cerrado.
Si nos da igual que telefónica patrocine una charla y la comunidad que
queremos crear está compuesta de gente dispuesta a pagar un pastón por
estar en un local donde hay que negociar para no ser considerados como
indeseables y se considera que los debates preliminares son una forma
injusta de tratarlas eso solo quiere decir para mi que el mensaje que
hemos estado tratando de transmitir todos estos años no ha calado bien
porque igual de importante o más que los resultados en un hacklab lo es
la forma de hacer que ocurran.
Si se hubieran utilizado los mismos argumentos respecto al hackmeeting
de este año nunca se hubiera llegado a celebrar en Mataró y hubiéramos
perdido la gloriosa oportunidad de celebrar un evento que ha sido
importantísimo en términos de cohesión de la comunidad en lo interno
pero también en lo comunitario y en lo local. Cierto es que es una
locura plantearse celebrar un hackmeeting en un sitio inicialmente sin
agua, sin luz, sin conexión, lleno de fibra de vidrio y con amenaza de
desalojo. Pero al final lo hemos conseguido y además, como
importantísimo plus, el mensaje que ha recibido la gente "local" del
centro social okupado que lo alojaba ha sido tan fuerte y positivo que,
no solo, se han pasado de forma masiva a linux sino que han flipado de
tal manera con nuestras formas de auto organización y asamblearismo que
muchos están en proceso de integrarse en el minúsculo hacklab inicial
porque se sienten identificados con nosotros y se ha producido una
fortísima fusión en todos los sentidos. Y lo digo con orgullo porque es
gente que ha resisitido y lo sigue haciendo con una fuerza increíble una
represión brutal y ha trabajado con total generosidad hasta el
agotamiento codo a codo con nosotros para que el evento pudiera realizarse.
Y esto es lo triste: que se considere que la actividad de cielito de
este año ha consisitido en esos dos actos cuando ha sido precisamente un
año en el que muchas de las personas que lo componíamos hemos estado
atareadísimas en el proyecto de Compartir es Bueno, en la participación
y preparación de unas Jornadas Copyleft, en la organización de unas
Jornadas Interhacklabs de carácter estatal y en la preparación de un
Hackmeeting difícil como ha sido éste.
Pero, yo al menos, no he sentido que lo he hecho dentro de cielito como
tal sino muchas veces a pesar de cielito porque llegaba allí y pocas de
esas cosas se debatían o se preparaban dentro de ese ámbito porque no
había interés en ellas como colectivo sino era más importante debatir la
participación en otras actividades muy ajenas a nosotras y lo importante
y lo que me llenaba realmente lo tenía que hacer fuera con gente con la
que compartía conmigo esa idea de colectivo con la que originalmente
había nacido cielito.

> Entiendo que una fiesta así sea polémica. A mi me hubiese gustado que
> fuese en cielito y que hubiésemos sido capaces de darle un cariz
> distinto, presentando el proyecto del hacklab, acercándolo a la gente,
qué proyecto de hacklab ibamos a presentar cuando no es más que un
nombre? y a qué gente nos interesa llegar?. Aquí no vale solo que un
chaval o una chavala sepa mucho técnicamente y le interese cacharrear
sino que esté dispuesto a compartir sus conocimientos o más bien a
intercambiarlos con otra gente y a utilizarlos para cambiar el mundo, no
para pactar con lo que hay y recoger las migajas que interesadamente
puedan tirarnos (punk is not dead!!)
> [...]
> gente, o que nadie más se ha puesto a colaborar para hacerlo realidad),
> también me parece que, con sus muchos defectos, todavía es una
> oportunidad para que la gente "viva" el aspecto más comunitario del
> software libre, aunque sea en un encuentro con carácter fundamentalmente
> lúdico. Esta es la única opción que ha sobrevivido a la voluntad de
> aunar esfuerzos, y, o bien se intenta fomentar lo que de bueno pueda
> tener, o decidimos que hay que convertirlo en una "fiesta copera para
> pijos que usan Firefox (TM) porque mola".
no, pachi. lo siento mucho pero el aspecto más comunitario del software
libre no es celebrar la salida de una nueva versión de software en un
espacio que no solo nos es profundamente ajeno sino en el que nunca nos
encontraríamos con la gente a la que de verdad nos interesa llegar
porque jamás entraría allí y para mi no es lúdica una actividad en la
que todo me viene impuesto: desde el precio de las bebidas, hasta el
gorila de la puerta y la convivencia con el público habitual de la sala
y donde hay que negociar hasta la música porque acostumbrada al "do it
yourself" me sentiría como un pulpo en un garaje.

> [...]
> tener miedo a verse 'contaminado' si no todo está a nuestro gusto...
> puestos al todo o nada... creo que hemos llegado finalmente a la nada,
> cuando hace tiempo se estaba más abierto a hacer cosas como un
> hackmeeting en un mercado, ir al simo a echar un vistazo al stand de
> linex y montar allí un sarao copyleft, montar un puesto en san juan o en
> las fiestas del barrio, dar cursos a asociaciones de orientación
> ideológica dispar, ayudar a la gente a instalarse una distribución de
> GNU/Linux, u ofrecer asistencia técnica a proyectos que no necesitaban

siento discrepar pero tolerancia cero a muchas cosas: al capitalismo, a
la discriminación por aspecto físico o por posición económica y/o
social, a los gorilas en la puerta, a la intrusión de telefónica en la
universidad pública...
No tenemos ningún miedo a contaminarnos de solidaridad, de autonomía, de
  sintonía con los problemas sociales, incluso de ilegalidad cuando
moralmente las leyes son injustas. Siento que tengas la percepción de
haber llegado a la nada porque yo me siento muy llena, llena de
proyectos, de entusiasmo y de admiración por la potencia que tenemos
como comunidad. Por supuesto que pedimos lo imposible pero merece la
pena porque a veces lo conseguimos e incluso cuando nos quedamos cortos
nos hemos divertido tanto en el camino y hemos aprendido tantas cosas
juntos y conocido a tanta gente diversa y maravillosa que es un triunfo
el mismo intento. Y queremos seguir haciéndolo a nuestra manera y juzgar
moralmente de forma colectiva donde nos queremos meter y con quien
queremos colaborar. Y si no lo hacemos mejor reservar los martes para ir
a la filmo a ver una pelicula y los domingos por la mañana para dormir
en vez de repartir panfletos muertos de frio por la calle.

> En definitiva... creo que se ha ido perdiendo la capacidad de divertirse
> y disfrutar de lo que se hace sin tomarse todo con tanta gravedad,
> además de aceptar la posibilidad de darnos un margen que dé cabida a
> puntos de vista un poco distintos.

repito que yo, al menos no he perdido la capcidad de divertirme. de
hecho he disfrutado muchísimo durante estos meses teóricamente vacíos y
he frivolizado una barbaridad haciendo cosas importantes y confluido con
gente muy diversa, lo que pasa que cielito como colectivo no estaba ahí
sino solo ciertas personas que también forman parte del proyecto y de
muchos otros.

Por último, me gustaría recordar que un hacklab no es un colectivo
aislado en el mundo sino que forma parte de una red de colectivos y
cielito como tal le ha dado la espalda a esa red y no ha querido o
sabido participar en el proceso que hay en marcha y por eso la gente que
  si nos sentimos parte de ella lo hemos dejado morir en su forma
actual: porque no tenía sentido.
Siento infinito haberme alargado tanto pero tenía una necesidad
imperiosa de decir muchas de las cosas que he dicho en este mail. Por
supuesto no hay nada personal por medio excepto por el hecho que lo
político es personal y viceversa.

nos vemos en las calles!!!

besos

azalai-marais-marga