[Hacklabs] [Proyecto Asterisk] Traducción al català , cómo compilar, lista de la compra y taller en Mataró

Antonio Pardo apardo at sindominio.net
Sat Feb 17 12:50:32 CET 2007

buenas,

On Friday 16 February 2007 13:06:24 irraz wrote:
> Aprovecho ya que lo digo y describo en 2 lineas como esta null:
>
> NULL:
> A la fecha tenemos asterisk funcionando con SIP, pero debe existir algún
> problema con NAT porque las llamadas desde fuera de null se cortan... sin
> embargo en intranet funcionan sin problemas... hoy viernes seguiremos con
> este tema... y posteriormente se tendria q empezar a pensar en algún enlaze
> hacklab to hacklab no?

bienvenido al maravilloso mundo de sip :)

> Me he perdido algo¿?¿?

creo si, alguna horas de lectura :)
el wiki de voip-info.org es tu amigo:
http://www.voip-info.org/wiki-NAT+and+VOIP
http://www.voip-info.org/wiki/view/Asterisk+SIP+NAT+solutions

básicamente el problema que tenéis radica en que en entornos nateados un
dispositivo no sabe como enviar el stream audio/video al destino ya que este
está enmascarado. en sip la señalización va por el puerto 5060/udp y el
audio/video por puertos aleatorios udp.

si no os quereis comer mucho la cabeza yo crearia usuarios iax y usaria kiax
como cliente, solo tendreis que mapear el puerto 4569/udp desde vuestro
router al asterisk. la creación de usuarios es muy similar a la de sip y en
el dialplan en vez de llamar con Dial(SIP/usuario) llamas con
Dial(IAX2/usuario). con iax no hay problemas de nat, tanto la señalización
como el transporte de audio/video van por el mismo puerto.

la solución 'profesional' al problema de nat con sip es usar sbc's[1] o algún
mecanismo para mapear direcciónes y puertos. descartar los sbc's, por ahora
no hay soluciones software libres y el hardware cuesta una pasada. la otra
solución es usar servidores stun[2] o mediaproxy[3]. con stun yo no he tenido
muy buenas experiencias, con mediaproxy si.

lo que podriamos hacer si queremos montar una red sip en condiciones es usar
como sip proxy openser[4] en una ip pública, y como sip registrar asterisk
pbx en cada uno de los hacklabs. de esta manera la gente se registra en cada
asterisk pasando por el openser público y en este último se configura
mediaproxy. ahora mismo es un poco de tela, yo dejaria este tema para las
próximas fases. por ahora me centraria en saber como funciona asterisk, crear
usuarios sip/iax y enlazar diferentes centralitas de los hacklabs con iax.
cuando tengamos esto funcionando podriamos pasar a darle a openser y usar
dundi[5] para compartir dialplanes entre centralitas asterisk.

ciao

1.- http://en.wikipedia.org/wiki/Session_Border_Controller
2.- http://en.wikipedia.org/wiki/Stun
3.- http://mediaproxy.ag-projects.com/