[Hacklabs] respecto al mensaje de Ál

Juan Carlos Aceros joan_aceros at yahoo.com
Tue May 22 12:34:50 CEST 2007

Hola d1d4c, y hola de nuevo a todos los demás miembros
de la lista.

En verdad no sabía si contestar o no al mensaje de Ál.
 Algunos de vosotros ya habéis presenciado un episodio
semejante en otro momento, y la verdad creo que este
no es el espacio para atacar o defender a personas en
concreto, sino para hablar sobre temas que nos
interesan a todos.  Espero que aquellos que ya
conoceis de que va el asnto no se molesten, en todo
caso, si me tomo unos párrafos para aclarar mi
posición.

Yo soy estudiante de psicología social de un doctorado
de la UAB.  Mi tema de investigación principal ha sido
hasta ahora el hacktivismo.  Creo que es una forma de
acción colectiva sumamente innovadora, a la que no se
le ha prestado la debida atención en las ciencias
sociales(si buscáis literatura en inglés, no solo
encontraréis muy poca, sino que casi toda se refiere
al hacktivismo como algo muy parecido al
ciberterrorismo).

Yo no trabajo para la Generalitat, me pago mis
estudios trabajando en la UAB haciendo sustituciones
de docencia.  No soy un funcionario público, soy un
estudiante extrangero con permiso de trabajo y con un
sueldo precario.

A lo que se refiere Ál es a un trabajo que hice con
una beca que me dió la Generalitat el año pasado.  El
trabajo pretendía hacer un acercamiento a las redes de
activismo tecnológico en Cataluña, lo terminé y
entregué en septiembre del año pasado.  Está publicado
bajo licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 2.5. y lo podéis descargar
en
en:http://www20.gencat.cat/docs/Joventut/Documents/Arxiu/OCJ/InformeAceros.pdf

Algunos de vosotros ya conocéis este trabajo, y me
habéis hecho comentarios y correcciones muy
importantes (que no encontraéis en el enlace anterior,
puesto que es la versión entregada a la Generalitat).
Me hubiera gustado muchísimo seguir en esta vía de
investigación y, de hecho, estoy trabajando en dos
artículos.  Uno sobre la charla dada en Kernel Panic
sobre el Chaos Computer Club, y otra sobre los
hacklabs en Cataluña y en América Latina.  Pero mi
trabajo de tesis es ahora el de las controversias
públicas sobre el plan hidrológico nacional, trabajo
para el cual estoy vinculado al Grup d’Estudis Socials
de la Ciència i la
Tecnologia(GESCIT)(http://psicologiasocial.uab.es/gescit/)

Independientemente de este cambio de tema, me gustaría
poder seguir participando de vuestra comunidad.  Estoy
migrando al software libre, y estoy empezando a usar
licencias creative commons para los textos que
escribo.  Creo que la lucha a favor de la libertad de
la cultura es legitima y muy valiosa.

No soy un activista como vosotros, ni tengo intención
de serlo. Lo mio es la investigación y la docencia.
Creo que esto no tiene por qué ser problemático o
peligroso para vuestra comunidad.  Pero cuando recibo
los ataques de Ál allí donde me atrevo a escribir,
empiezo a sentir que quizá estoy en el lugar
equivocado.

Una vez más, os pido disculpas si este tema no es de
vuestro interés o si os causa alguna molestia.

Juan Carlos