[Hacklabs] software libre para an?lisis de redes?

Juan Carlos Aceros joan_aceros at yahoo.com
Fri May 25 15:56:55 CEST 2007

Hola a tod*s

Esta semana ha sido un poco dura (estamos de cierre de
semestre) y no he podido contestar antes.  Tampoco he
podido buscar el último borrador del trabajo con las
correcciones que me habéis solicitado.  Es un trabajo
que no está publicado en ninguna parte, pensaba seguir
trabajando sobre él... pero la verdad es que no he
tenido el tiempo que eso requiere (ni lo tendré, ahora
que he cambiaod de tema).

Si revisáis el trabajo veréis que el objetivo era
mapear las experiencias hacktivistas en cataluña.  Un
objetivo que solo se ha logrado muy precariamente.

En buena medida el resultado precario tiene que ver
con la imposibilidad de dedicarme a tiempo completo a
la cuestión.  Pero también tiene que ver con que
efectivamente estaba usando la estrategia equivocada.
Para mapear las experiencias hacktivistas sería mucho
mejor poder contar con el apoyo de la misma comunidad,
aportando desde sus propias experiencias, y
completando aquello que algunos no conocemos y que ni
siquiera imaginamos.  Me preguntaba si a lo mejor
podríamos hacer un proyecto auto-reflexivo o
auto-crítico como comentaba Candela, a partir de este
texto.  Quizá podríamos colgarlo en hacklabs.org en
una wiki que cualquiera pudiera transformar. No se que
os parece...

Por otro lado, quería agradecer a Candela, Quique,
d1d4c y Xabier sus comentarios. En algunas cosas
tenéis razón.  He sido formado en una tradición de
investigación en la que la pretención de observación
desde fuera es muy fuerte.  Trabajar sobre hacktivismo
me ha ayudado a ver otras posibilidades (a veces a
base de golpes... jejeje). En todo caso, la
incompatibilidad entre mi forma de investigar y el
hacktivismo como se concibe aquí ha generado
dificultades.  Con BloxPopuli en primer lugar ya que
fue donde empezé a meterme en todo esto del software
libre y de sus efectos sobre las relaciones sociales.
Hoy en día aún mantengo relaciones tensas con el
grupo, y lo podéis leer en el enlace enviado por Ál.
Efectivamente, hace poco le envié un mensaje para
pedirte permiso para publicar un artículo hablando
sobre BlogMail.  Efectitamente el artículo estaba
pensado sin copyleft porque era para enviar a una
revista de alto impacto.  Estas revistas tienen
políticas muy restrictivas de publicación.  Sin
embargo, son las revistas a las que apuntamos en mi
disciplina (y en casi todas, si no todas las
disciplinas científicas)porque es donde se publican
los últimos avances en investigación.
Desafortunadamente ejercer presión para que se cambien
estas políticas supone condenar mi trabajo academico a
la marginalidad. Es una situación dificil para alguien
que quiere dedicarse profesionalmente a la academia,
pero que quiere usar licencias más abiertas. Y ya se
que algunos de vosotros optaríais claramente por no
publicar en revistas con copyright restrictivo, pero
yo personalmente no lo tengo tan claro.

En segundo lugar, cuando Ál se refiere a no querer
respetar la "atribución", es el resultado de otra
práctica científica muy habitual.  La misma consiste
en cambiar los nombres o poner códigos que reemplacen
los nombres de los informantes, de tal forma que se
proteja su intimidad.  Esta practica a veces supone
cambiar nombres de lugares o de instituciones, en caso
de que sea relativamente facil entender quién ha dicho
qué, si tienes esta información (cosa que es muy fácil
en Blogmail, dado que todo está publicado).  Yo no
quise dar por supuesto que podía usar abiertamente el
nombre del proyecto en una publicación, más aún
teniendo en cuenta el tipo de relación establecida con
Blox Populi y en particular con Ál. En ese momento
creí que era lo más adecuado, éticamente hablando.
Pero aquí hay otro caso en el que la ética hacktivista
(y en esta caso la concreta de Blox Populi) no encaja
con lo que es considerado ético en las ciencias
sociales.

Bueno... yo en verdad no tengo mmucho más que decir.
Me gustaría mucho que el texto que he escrito se
pudiera convertir en una plataforma para que tod*s
ayudaran a construir el mapa del activismo tecnológico
en Cataluña (y por que no, en España).  Si se puede
contar con una wiki en hacklags.org puedo subir el
texto allí para que cualquiera trabaje sobre él. Es la
mejor manera de poder subsanar los posibles errores
que aún existan, la desactualización del documento (no
se ha trabajado mucho desde septiembre del año
pasado), y los agujeros que seguramente existirán.
Además creo que es la mejor forma de que realmente sea
un proyecto colectivo, y no solamente individual, como
denuncia Ál.

Suerte

Juan Carlos

P.D. Gracias Quique por tu enlace a ZH2NO... aún no se
si me centraré en el caso concreto de la Expo... pero
en ese caso podría serme de mucha utilidad.