[Hacklabs] Software Libre en la Web

al at blogmail.cc al at blogmail.cc
Tue Oct 2 04:09:45 CEST 2007

Hola personas hacklaberas, quisiera compartir con ustedes una inquietud a ver si me podéis dar una opinión, porque seguro que nos hemos visto en situaciones parecidas. Desde los hacklabs habitualmente hacemos instalaciones de GNU/Linux a personas que se inician en el mundo del software libre y que se nos acercan interesadas. Bien, las últimas versiones de nuestras distribuciones favoritas nos facilitan mucho la tarea y muy pronto tienen un sistema completo de escritorio totalmente libre. Perfecto.

Lo que me inquieta es que, si bien, hace unos años las aplicaciones que se usaban eran de escritorio ahora cada vez más el escritorio parece una mera excusa para tener un navegador web y ejecutar aplicaciones remotas en entorno de lo que se ha venido a llamar Web Social o Web 2.0. Es decir, lo primero que hacen las personas a las que les liberamos los ordenadores con los que tan felizmente vienen es ejecutar aplicaciones remotas vía web que, salvo honrosas excepciones son en su mayoría aplicaciones privativas. Como por ejemplo, ir a MySpace, gestionar sus fotos en Flickr, ver videos en YouTube o leer el correo en Gmail. De hecho ya hay incluso quien usa editores de texto vía web.

Quiero decir, que muchas usuarias normales ya cada vez usan menos aplicaciones del sistema operativo, somos nosotras las que además de usar la web usamos editores para programar, clientes de ssh, la consola, cosas así. Pero yo me pregunto, ¿qué diferencia hay para una usuaria normal que su Firefox esté funcionando sobre una Ubuntu que sobre un Windows? Poca. Creo que tenemos que desviar el interés de hacer instalaciones o install parties de GNU/Linux a promocionar software libre en la web. Como la honrosa excepción de la Wikipedia o la mayoría de Blogs que están desarrollados sobre software libre (Blogger sucks!). O ayudar en el desarrollo de alternativas libres, por ejemplo alternativas a YouTube está mediabase, que ahora mismo está un poco verde. Y ahora pregunto, si le digo a alguien que no use Flickr para subir fotos, porque es software privativo y además práctica censura muy abusiva en Alemania, ¿qué alternativa le tengo que sugerir?

Bueno, espero que mis comentarios les inspiren alguna reflexión, tal vez alguna iniciativa...