[Hacklabs] [hackmeeting] Noticia publicada en meneame sobre hacklabs

Free fr33manz at gmail.com
Fri Sep 28 03:17:26 CEST 2007

El día 27/09/07, Enric <enric en musaik.net> escribió:

> [...]
> Pero no teniamos ninguna relación con el ayuntamiento, ni buena ni mala,
> y nos desalojaron de forma muy violenta, sin avisar, con todos los
> ordenatas dentro, impresoras, monitores, AP's, ... Los politicos sabian
> que nos desalojaban por sorpresa y aunque estabamos cubriendo una
> necesidad de la ciudad, vinieron las maquinas de la constructora y
> destrozaron el Hacklab. Eso desmotivó a un montón de gente que ahora no
> aparecen por la Fibra. Supongo que es una mezcla de miedo y hasta que
> punto vale la pena montar algo si pueden venir a destrozartelo el

Estoy de acuerdo contigo en que los políticos son unos salvajes desalojando
sitios que están haciendo mucho bien a la sociedad. Para mi un CSOA es uno
de los mejores sitios para un hacklab ya que se mezclan todos los
ingredientes: tecnología, política, arte, compromiso social... Pero hay
zonas donde no hay CSOA y se deberían aprovechar otros sitios para formar
hacklabs o medialabs.

No hablo de trabajar para el ayuntamiento en contra de espacios liberados o
de crear espacios donde el ayuntamiento decida que se hace y que no se hace,
sino de aprovechar sus espacios para realizar las mismas actividades que
estamos realizando.

Nosotros llevamos cerca de 3 años en un casal jove que aunque no gestiona el
ayuntamiento recibe ayudas de la generalitat, y jamas se han metido con lo
que hacíamos. Allí hemos hecho cosas de provecho tanto para nosotros como
para la gente del casal. Ahora hemos cerrado un ciclo y buscamos llegar a
más gente. Queremos trasladar nuestras actividades a otro casal jove más
céntrico y con un público más juvenil (el anterior está enfocado a un
público más infantil). Este centro si que lo gestiona el ayuntamiento, de
momento hemos realizado unas jornadas de software libre en las que se
trataron temas de hacktivismo y nadie fue a censurarnos ni nada parecido.

Insisto, cada ciudad es diferente, y cada hacklab puede tener la
> relación que quiera con la administración, pero lo que no acepto es que
> se diga que es un tema tabú. Para nosotros está clarito.

Evidentemente, cada ciudad y cada pueblo es diferente, pero en el
ayuntamiento de Cerdanyola no son ningunos santos.

Cuando he dicho que era un tema tabú me refería a que se suele zanjar rápido
cuando se trata y pienso que realmente se debería debatir en profundidad.
Hay que buscar nuevas formas para seguir avanzando y para mí cualquier
espacio es aprovechable si no nos censuran y nos permite llegar a más gente.
Utilizar estos espacios beneficia más a la gente, a la cual les descubrimos
un nuevo mundo, que al ayuntamiento.

A veces me da la impresión de que le estamos poniendo vallas al campo y nos
estamos dejando fuera a gente que no nos conoce por el simple hecho de
moverse en otros ámbitos y darles cierto miedo acercarse a un CSOA. Tracemos
un puente para esta gente.

Venga,

> Aupa eta desobedientzia!

Saludos!

                                                       Enric.

GPG Key ID 53D9EB7C available on keyservers
Key Fingerprint EBA9 286B ACEB C050 507D 96FA 508E EE9B 53D9 EB7C

Null Hacklab - http://null-lab.hacklabs.org