[Hacklabs] [web] Observaciones y propuestas de mejora

hector asencio cranca at gmail.com
Thu Feb 7 03:44:46 CET 2008

Hola a todas!

Aunque hay aqui gente que me conoce de la lista de Hackmeeting,
para quienes no me conozcais (hace un par de siglos que no escribo aqui...)
solo explicar que estoy en Talaiotic hcklb y estoy aqui para
ayudar a remodelar la web de hacklabs.

Mi idea es mejorar los estilos, pero no puedo (ni debo) evitar cuestionarme
ciertos aspectos de la estructura misma de la web que creo que definen y
condicionan su aspecto final. He hecho un rapido analisis de la pagina
principal
y esto es lo que he sacado de el:

Hay que consensuar qué pretendemos con la web

Esto es lo mas importante, si no lo tenemos claro la web no funcionará.
Habria que contestar algunas preguntas antes de poder tomar decisiones:

   - cual es la funcion de la web?
   - que tipo de personas van a llegar a la web y que tipo queremos
   atraer?
   - que se van a encontrar?
   - que queremos que hagan en nuestra web?

Propongo esta regla para clasificar los contenidos:

   - tipos de usuarios > tipos de contenidos > tipos de
   enlaces/documentos/archivos

asi una vez tengamos definidas las tipologias de archivos, articulos,
documentos descargables, etc...
podremos empezar a recopilarlos y luego ordenarlos.  Porque a fin de cuentas
lo que forma una web
suculenta, util y visitada son los archivos que la forman y los documentos
que hay en ella.
Me da la impresion de que hemos empezado la casa por el tejado

Separar la parte la publica de la interna

Deberia haber una separación mucho mas evidente entre lo que son contenidos
y herramientas
de y para los hacklabs, y los que están dirigidos a la gente que no forma
parte de la comunidad,
visitantes ocasionales, curiosos, fisgones  y demas fauna. Evidentemente
tiene que haber
una 'puerta' que comunique las dos partes como una pagina de login/registro,
un enlace oculto...
La parte mas visible estaria definida por contenidos poco trascendentes
aunque atractivos,
cosas utiles de uso general, alguna pista falsa (un poquito de hacking, no?)
curiosidades,
noticias generalistas...
La parte menos visible estaria formada por herramientas, enlaces utiles,
foros y noticias de
uso propio de la comunidad, con un tono informal, un lenguaje distendido y
un trato de tu.

Fuera enlaces externos de la home

Porque hacen que las visitas se vayan a otras paginas, debemos 'retenerlos'
asi que habria que poner los enlaces por lo menos en el segundo nivel.
Los enlaces de la home deberian apuntar hacia dentro del sitio, no hacia
fuera.

Adecuar el tono del contenido y del discurso

Hemos de tener muy claro para quien estamos elaborando la web, a quien se lo
estamos
contando y sobre todo qué les contamos.
La poesia hacker mola mil, pero quiza el sitio mas adecuado no es en la
pagina de inicio,
si queremos que Pepe el mecanico que aun usa guindous se entere de que los
hackers
no petamos bancos. Lo mismo para el tono revindicativo, quiza podemos ser
mas ambiguos
en los articulos y en los titulares y endurecer el discurso a medida que se
esté mas adentro
de la web. Intentemos ser mas semanticos y dejemos que se vea que tenemos
sentido del humor.

Creo que hay tres categorias principales de contenidos:

   - Ludicos | Utiles | Educativos

La primera de todas es la que me parece mas interesante a nivel de
marketing, quien busque
ese tipo de contenidos no se va a meter hasta las tripas de
hacklabs.orgpara buscarlos,
asi que quizá es buena idea poner algunas zanahorias en la puerta, asi los
borricos al menos
estarán bien alimentaos y quien sabe, quiza un dia aborrecen las que les da
su amo... no se si mesplico.

Mejoras en los estilos y cambios en la Home (que se me ocurran a bote
pronto)

Banner de lado a lado en el header en vez de [img+h1+form]
La formula que usan en indymedia barcelona me parece muy eficaz porrque
consigue comunicar muchisima
informacion en veinte centimetros cuadrados y en dos segundos, ademas es
esteticamente muy atractivo y
el hecho de que cambie periodicamente se puede considerar una actulización.
Poner los enlaces a los hacklabs en el footer
y acortar lo textos, quiza clasificarlos por regiones...
La Home necesita imagenes,
aunque sean logotipos e iconos, pero asi como está es terriblemente
inhospita
La gente 'normal' necesita una barra de navegación,
a ser posible vertical y con highligths. Es un standar de facto.
Cuidar el formato a los textos: aplicar bold, cursiva...
si no el texto queda un poco 'crudo', como si elaborar.
Busqueda si pero no en el Header,
por lo arriba mencionado.
Moderación extrema con las viñetas de las listas
 (los puntitos y guioncitos)

Bueno, os dejo en paz ya con mi super-chapa inetestelar, y espero haber sido
mas util que pesao (al menos en un 10%)

Salut! KÖK